Economìa

Urgente: Cofco Argentina está en jaque por un virus informático

El virus destruyó totalmente los sistemas operativos de la empresa que se encuentra incomunicada y operando en forma manual

28 Jun 2017

Una variante del virus informático "Petya" que afectó este martes de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, también afectó en la Argentina, entre otras empresas, a la firma Copco Argentina, que debió suspender hasta nuevo aviso sus actividades en los Puertos de Timbues, San Martín y Lima .

Todos los sistemas informáticos de la compañía, incluso su página Web, quedaron afectados desde el día de ayer imposibilitando la actividad comercial, no sólo en su casa central, sino también en la terminales portuarias del Gran Rosario y del norte de Buenos Aires.

"El virus destruyó totalmente los sistemas operativos de la empresa que se encuentra incomunicada y operando en forma manual, sin funcionar los correos electrónicos", destacaron fuentes consultadas.

En China y Ginebra, en donde está la casa central, están analizando de qué forma se pueda solucionar el programa que se inició a las 08:30 de ayer pero que hasta ahora no registra solución .

"Petya" es "un virus similar a 'WannaCry' (responsables del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines", informó en un comunicado la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió de que el virus ya se ha extendido por todo el mundo.

Repercusiones internacionales

"Se trata de un troyano que se expande de forma autónoma, al igual que el 'WannaCry'", explicó el jefe de la unidad de investigación internacional de la compañía, Costin Raiu, quien dijo que aún es pronto para identificar el programa, toda vez que usa "un sistema de contagio" distinto al de "Petya".

Ucrania ha sido, con diferencia, el país más dañado por el ataque informático y sus autoridades no han tardado en responsabilizar de todo a Moscú, pese a que entre las víctimas del programa hay varias empresas estatales y bancos rusos.

"No hay ninguna duda de que Rusia está detrás de todo esto porque a día de hoy así es como se hace la guerra híbrida", dijo a una cadena de televisión local Zorián Shkiriak, consejero del ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Entre los afectados en Ucrania están las redes informáticas del Gobierno ucraniano, el Ayuntamiento de Kiev, decenas de entidades bancarias estatales y privadas, sistemas de transporte público, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

El departamento de delitos informáticos de la Policía Nacional de Ucrania ha recogido más de 200 denuncias de instituciones públicas, empresas y usuarios particulares. "Los bancos ucranianos tienen dificultades para dar servicio a los clientes y ejecutar operaciones", admitió el Banco Central. Pese al alcance del ataque, los sistemas de infraestructuras vitales del país no han resultado dañados, afirmó el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman.

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft, uno de los primeros en denunciar la incursión de los piratas informáticos en sus servidores. "El ataque pudo tener serias consecuencias, pero, gracias a que la compañía recurrió a un sistema de dirección de reserva, la producción del crudo continuó" con normalidad, explicó un portavoz de la petrolera a medios rusos.

El Banco Central de Rusia también informó de que varias entidades financieras del país fueron atacadas por un virus informático, pero aseguró al mismo tiempo que el incidente no afectó a su funcionamiento normal.

En el resto de Europa, entre las empresas afectadas está la naviera danesa Maersk, que en un mensaje en la red social Twitter informó de que sus sistemas "se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio, debido al ciberataque".

El grupo francés Saint-Gobain, fabricante de materiales de construcción, y la farmacéutica estadounidense Merck han sido por ahora de las pocas multinacionales, junto con Maersk, en admitir haber sido víctimas de un ataque que podría resultar tan devastador como el célebre "WannaCry".

Una portavoz de Saint-Gobain confirmó a Efe que "otros grandes grupos franceses" se han visto afectados, mientras que las autoridades alemanas también han situado a varias empresas del país entre las víctimas de "Petya". La Oficina Federal para la Seguridad en la Tecnología Informática (BSI) germana apuntó a que el virus se aprovecha de la misma debilidad de Windows que empleaba "WannaCry" para infectar ordenadores.

En este sentido, la autoridad alemana instó a las empresas a tomarse en serio la ciberseguridad y actualizar sus sistemas informáticos, ya que los programas para subsanar estos fallos están disponible desde hace meses. 

Según la prensa británica, también han sufrido las consecuencias del ciberataque firmas del Reino Unido, Holanda, Italia, Polonia y Bielorrusia, entre otros países.

El responsable de investigación y concienciación del laboratorio de ciberseguridad ESET, Josep Albors, explicó a Efe que el nuevo malware no parece que cifre la información como hacia "WannaCry", sino que modifica el "índice del disco duro", haciendo imposible el acceso a la misma.

En estas circunstancias, los expertos recomiendan mantener la calma y, salvo que se sea experto, no intentar actuar sobre el disco duro, que se debe poner en manos de especialistas, y no utilizar herramientas de reparación si no se dominan, ya que se pueden producir mas daños.


Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"