Economías Regionales

Se iniciará la zafra azucarera en el Ingenio La Esperanza

La zafra del ingenio ubicado en la localidad homónima al este de Jujuy, comenzará después de cumplir con las pruebas de gas que se realizarán en las calderas y de recibir la aprobación técnica correspondiente.

25 Jun 2017

La zafra del ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad homónima al este de Jujuy, comenzará "la próxima semana" después de cumplir con las pruebas de gas que se realizarán en las calderas y de recibir la aprobación técnica correspondiente, dijo hoy el ministro de Desarrollo Productivo y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

"Ahora se van a encender las calderas y verificar si hay pérdidas, el control se hace por 5 días y una vez terminada estas pruebas arrancaríamos la zafra y la molienda la próxima semana", expresó Abud Robles en declaraciones a la prensa.

El ministro aludió a una deuda que se tiene con la empresa proveedora de gas "se va a cumplir" pero para ello "tiene que haber un compromiso de pago, pero esto no va a ser un problema porque están transfiriendo los recursos para comenzar".

A fines de mayo pasado Nación otorgó su aval al modelo de crédito planteado para el ordenamiento administrativo y financiero del ingenio La Esperanza, lo que posiciona al Estado provincial como titular de aproximadamente el 85% del paquete accionario de la empresa.

A la provincia le significa esto $ 866 millones para cancelar compromisos con Afip y Enarsa.

Al respecto, Abud Robles señaló que "se recibió apoyo del gobierno nacional para afrontar una deuda de US$ 20 millones lo que va a permitir consolidar esta deuda a través de una sesión de los créditos a la provincia y donde estaría incluido Enarsa".

Por otro lado señaló que "el grupo Mega está cerca de cerrar el acuerdo" y convertirse en el inversor que tomará las riendas de la fábrica, para lo cual "estamos en los últimos tramos, evaluando garantías y la propuesta económica, donde esté garantizado no solo el capital sino las inversiones".

Por otro lado, se refirió al proceso de regularización y avenimiento que se debe cumplir antes de la venta del paquete accionario del Ingenio La Esperanza, y afirmó que "estaremos en un 40% de todas las deudas" con los acreedores. 

items relacionados
Mesa Sucroalcoholera: Acuerdos fundamentales para la zafra 2017/18
Economía

Mesa Sucroalcoholera: Acuerdos fundamentales para la zafra 2017/18

En el marco de brindar una mayor productividad y transparencia a la cadena, se realizó el octavo encuentro que sumó acuerdos de exportación y precio para los cañeros por la materia prima.
 Ingenio La Esperanza sin inicio de fecha de zafra
Gremiales

Ingenio La Esperanza sin inicio de fecha de zafra

Los trabajadores del ingenio dicen que no hay respuestas a sus pedidos. No pagaron los sueldos, no hay nuevo dueño para el centenario ingenio jujeño.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"