Producción

Uruguay recibió genética para producir soja no transgénica

El INIA ya recibió el material genético chino -el germoplasma- y está en el proceso de autorización y posterior plantación.

16 Jun 2017

China es el principal comprador mundial de soja y ahora se abre para Uruguay una nueva oportunidad de intercambio científico a través de un programa de investigación en mejoramiento genético de semillas. Se espera que culmine en un negocio rentable para los productores uruguayos al vender soja no transgénica al país asiático.

El objetivo a mediano plazo es "generar un mercado diferenciado con soja para consumo humano" en el gigante asiático, que permita a los productores incrementar su rentabilidad y al país mejorar sus capacidades de investigación", sintetizó a El Observador Agropecuario Nicolás Gutiérrez, responsable de la Gerencia de Innovación y Comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En mayo pasado, en el viaje oficial a China, el proyecto entró en una etapa de concreciones, pues el INIA ya recibió el material genético chino -el germoplasma- y está "en el proceso de autorización y posterior plantación", confirmó a El Observador Agropecuario Sergio Ceretta, director del programa de Cultivos del INIA y líder del Proyecto Mejoramiento Genético en Soja.

Ceretta recordó que el proyecto de mejoramiento genético en soja comenzó en 2011 con el objetivo general de generar variedades que se adapten a las condiciones propias de Uruguay para obtener mejores rendimientos y más productividad. En principio fueron variedades resistentes al estrés por sequía y enfermedades presentes en el cultivo. Lo que se obtuvo fue un material resistente al glifosato y una producción de soja como un commodity.

Más adelante el programa buscó "otras variedades no transgénicas", objetivo "estratégico" que incluyó "explorar otros mercados en Asia y en la Unión Europea", explicó Ceretta, y agregó que el acuerdo con China "va en esa dirección" de calidad del grano "para que futuras variedades cumplan las exigencias chinas para consumo humano. Es una apuesta a largo plazo".

Como se sabe, EEUU, Brasil y Argentina son los principales productores mundiales de soja y toda la oleaginosa que compra China es transgénica y destinada a alimentación animal para la producción de carne de cerdo y de pollo. Sin embargo, la soja que produce China es no transgénica y se destina al consumo humano interno. A partir de ahora se abre la posibilidad de que Uruguay entre a ese mercado diferenciado.

A largo plazo

Uruguay gana con el acuerdo porque China es el centro de la diversidad genética mundial en soja. Victoria Bonnecarrére, investigadora adjunta de la Unidad de Biotecnología de INIA, recordó a El Observador Agropecuario que hay una investigación a largo plazo en marcha en semillas de soja de la Red de Biotecnología Agrícola, en el ámbito la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). 

items relacionados
La crecida del Uruguay tapó la ruta 14 en Corrientes
Medio Ambiente

La crecida del Uruguay tapó la ruta 14 en Corrientes

Hay miles de evacuados en la provincia. Los suelos están saturados y no se espera que bajen los ríos en al menos dos semanas.
Cierre  puerto de C. del Uruguay no afecta actividad económica
Logística

Cierre puerto de C. del Uruguay no afecta actividad económica

El puerto de Concepción del Uruguay dejó de operar como consecuencia de la creciente que afectó la zona y la costanera de esa ciudad de Entre Ríos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"