Medio Ambiente

Incremento de lluvias se debería al cambio climático

El especialista en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, sostuvo que las importantes inestabilidades que se protagonizaron en pleno verano se originaron por el cambio climático

30 May 2017

El especialista en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, sostuvo que "en la región pampeana llueve más" y explicó que "eso es consecuencia del cambio climático".

"Las importantes inestabilidades que se protagonizaron en pleno verano se originaron por el cambio climático", explicó Aiello y remarcó la importancia de incorporar "esas anomalías atmosféricas" que se traducen en lluvias intensas, en un informe publicado en la página web de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El especialista agregó que la influencia del cambio climático continuará, dado que "los constituyentes atmosféricos, que alteran el balance radiactivo de la atmósfera y son causantes de sus cambios, seguirán activos".

"Incluso aun cuando el hombre no inyecte más contaminantes durante las próximas décadas, el efecto va a seguir operando sobre las temperaturas de los mares", aclaró el doctor en Ciencias Atmosféricas.

Respecto a la proyección de la campaña de trigo y el probable problema de excesos de lluvias en la región pampeana, Aiello puntualizó que "entramos a un invierno con altas condiciones de humedad edáfica y el periodo invernal es donde se producen las menores evapotranspiraciones".

"Evidentemente hay muchos lotes encharcados donde no se podrá sembrar", destacó.

También comentó que el pronóstico climático "está mostrando un Niño de baja intensidad para la campaña 2017/2018" y que "la definición más precisa la tendremos en agosto, un mes antes del comienzo de la primavera".

"Si el año se confirma Niño, vamos a describir las consecuencias para los distintos cultivos como hemos hecho todos los años en GEA", explicó Aiell 

items relacionados
Advierten que las inundaciones generaron perdidas irrecuperables en cultivos
Producción

Advierten que las inundaciones generaron perdidas irrecuperables en cultivos

Al igual que en el 2016 cuando apenas comenzaba la cosecha gruesa, la naturaleza volvió a hacer estragos" con fuertes precipitaciones.
En Santa Fe comenzaron a evacuar el ganado en la zona de islas
Inundaciones

En Santa Fe comenzaron a evacuar el ganado en la zona de islas

El aumento en el caudal del Río Paraná se produjo por las importantes precipitaciones en el litoral.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"