YERBA

No se descarta una nueva toma del INYM

Lo confirmó Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Misiones. "Los precios se están cumpliendo, pero los plazos son exageradamente largos", afirmó. La historia se repite.

19 May 2017

El presidente de la Federación Agraria Argentina Filial Misiones, Jorge Butiuk analizó la situación actual yerbatera, cómo afecta en la zona sur y no descartó una nueva toma del INYM en caso de no tener respuestas a la problemática que atraviesa el sector. 

"En la zona sur, el pago de los precios de la hoja ver se están cumpliendo, pero lamentablemente otra vez los plazos son exageradamente largos y eso hace que toda la cadena se venga abajo", aseguró. 

El titular de la FAA, afirmó que los controles que habían solicitado al Instituto Nacional de la Yerba Mate para lograr que los molineros cumplieran con el precio de la canchada, "No se están cumpliendo en las zonas centro y norte. En la zona sur se cumplen medianamente, muy pocas empresas cumplen al 100% el pago del precio oficial de la yerba mate canchada", indicó. 

Por otra parte, Butiuk dijo que en el mes de marzo se tendría que haber implementado la cupificación y limitación de plantaciones, "Pensábamos que iba a ser una gran oportunidad de regularizar la problemática yerbatera. Lamentablemente hasta el día de hoy no se hizo porque el Inym pospuso hasta el mes de septiembre el censo, no quieren terminar el censo, no hay voluntad dentro del directorio", dijo. 

Referentes del sector yerbatero viajaron a Buenos Aires para llevar el reclamo a Nación y exponer la situación que atraviesan. "A medida que va pasando el tiempo nos vamos convenciendo de que los compromisos que hace Nación son solamente para conformar y no para realizar cambios", aseguró.

"Agroindustria está totalmente ausente", consideró. Respecto al rol del Gobierno Provincial en medio del conflicto, Butiuk advirtió que "Los créditos que lanzó la Provincia son una trampa fiscal". Además, dijo que esperarán respuestas de Nación para decidir los pasos a seguir y sobre la posibilidad de concretar nueva toma del edificio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Butiuk no lo descartó y manifestó: "Si llega a ocurrir va a hacer mucho más complicado que la vez anterior". - Vía MisionesCuatro.com 

Más de Actualidad
Córdoba tiene 4 millones de hectáreas bajo estrés hídrico
Economía

Córdoba tiene 4 millones de hectáreas bajo estrés hídrico

Los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman aparecen entre los más complicados. Dicen que es imperiosa la necesidad de lluvias para evitar mayores pérdidas. El maíz, peor que la soja.
Impulsada por el clima, la soja sostiene su potencial alcista
Economía

Impulsada por el clima, la soja sostiene su potencial alcista

La sequía en nuestro país sigue siendo el principal factor que moviliza los precios. Esta semana, tanto en el mercado local como en Chicago, la oleaginosa continuó por su sendero alcista.
Fuerte reclamo por el conflicto camionero en Quequén
Actualidad

Fuerte reclamo por el conflicto camionero en Quequén

Lo hicieron con un comunicado las Cámaras de permisionarios y concesionarios junto al de actividades portuarias de puerto Quequén y marítimas de Necochea.