Economía

México compra maíz más barato a Brasil

El país azteca busca posibles reemplazos a granos EE.UU.

19 May 2017

México espera importar un volumen récord de maíz amarillo de Brasil este año luego de que sus productores de ganado se aseguraron precios más bajos en acuerdos con proveedores durante una reciente visita a Sudamérica, en momentos en que se acercan las negociaciones por el TLCAN, dijo el jueves un funcionario.

Alejandro Vázquez, funcionario gubernamental que integró la delegación mexicana que visitó Brasil y Argentina la semana pasada, dijo que compañías ganaderas mexicanas negociaron directamente con proveedores evitando a intermediarias como Louis Dreyfus y Cargill Inc que suelen arreglar estos embarques.

"Si los precios se vuelven todavía más atractivos, ellos podrían importar aún más", dijo Vázquez, y añadió que acuerdos más grandes podrían recortar más los márgenes.

"Y en algunas regiones de Brasil el maíz amarillo es incluso más barato que en Estados Unidos" para México, agregó el funcionario, director en jefe de Aserca, una agencia del Ministerio de Agricultura que promociona productos mexicanos.

Costos más altos y tiempos de flete más largos han limitado en el pasado las importaciones mexicanas desde Sudamérica. Antes del reciente viaje, el maíz amarillo desde Brasil costaba para México unos 15 dólares por tonelada más que el estadounidense.

Pero compañías mexicanas firmaron acuerdos en Brasil por dos embarques de 30.000 toneladas cada uno para entrega en agosto que fueron solo 3 a 5 dólares por tonelada más caros, parte de un total de 300.000 toneladas que planean importar entre agosto y octubre a casi el mismo precio, dijo Vázquez.

Las 300.000 toneladas de maíz provenientes de Brasil este año podrían ser una pequeña fracción de las 12,75 millones de toneladas que México importó desde Estados Unidos en 2016. Pero sería casi cinco veces más que lo importado desde Brasil el año pasado y un volumen récord, puntualizó Vázquez.

Tras las repetidas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México -un importador neto de granos- ha estado ansioso por mostrar a Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de sus importaciones de maíz, soja y trigo, que tiene opciones para hacer negocios con otros países.

El Gobierno estadounidense inició formalmente el jueves el proceso de revisión del TLCAN, y probablemente enfrente presiones de los productores de maíz -un sector con fuertes conexiones políticas- para que se mantenga su acceso al mercado mexicano, uno de sus principales clientes.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"