Economía

La crisis en Brasil: "no es bueno para nuestro país, ni para Santa Fe".

La Cámara de Comercio Exterior aseguró que es una mala noticia para las exportaciones santafesinas

19 May 2017

Marcelo Perassi, secretario de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, señaló que desde la entidad siguen con preocupación las noticias que llegan desde el vecino país.

"Esto lo vamos a seguir día a día, porque para Santa Fe Brasil es aún más importante, por todos los productos que se producen en nuestra zona y que van con destino a ese país", afirmó.

En ese sentido, remarcó que Brasil es el segundo destino más importante de las exportaciones santafesinas, solamente superado por India, y que en ese contexto, subrayó que se trata de "un socio estratégico muy importante".

"Esto por supuesto que va a repercutir, si no se resuelve rápidamente, no sólo en la economía del país, sino de Santa Fe mismo. La provincia exporta mucha mercadería, muchos cereales, autopartes, en fin, Brasil es un aliado muy importante, y que esté pasando por esto lo vemos con mucha preocupación", expresó.

Perassi, dijo desconocer cuál será el desenlace de la crisis política desatada en el vecino país, pero afirmó que con certeza lo que está sucediendo "no es bueno para nuestro país, ni para Santa Fe".

"Hasta donde puede llegar esto no lo sabemos, esto explotó hoy y los mercados han reaccionado negativamente. Así que estamos expectantes para seguir el tema muy de cerca, porque es uno de nuestros principales clientes", resaltó.

Frente a lo que está sucediendo, reflejó que los importadores de productos argentinos, en este momento se encuentran en un "mercado de incertidumbre", donde El dólar acumula una tercera jornada consecutiva de suba, combinada a una fuerte devaluación del real brasileño.

"La paridad cambiaria es muy importante en el comercio internacional, y día a día esto puede llegar a cambiar, así que los importadores toman esto con mucha precaución, y algunos de ellos retrasan las operaciones. Así que hasta que los mercados no se estabilicen los negocios se tienden a frenar".

"Argentina está teniendo un serio problema de competitividad con el mundo. A partir de hoy, somos un 5% menos competitivos con respecto a Brasil, que es lo que ya se devaluó", finalizó Perassi.

Más de Actualidad
Etchevehere como ministro: recibe reclamo de empresarios avícolas en crisis
Economía

Etchevehere como ministro: recibe reclamo de empresarios avícolas en crisis

En la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) recordaron que el 2016 lo trabajaron a pérdida.
"La producción de alfalfa es menos riesgosa que la soja"
AGRICULTURA

"La producción de alfalfa es menos riesgosa que la soja"

Así lo aseguraron Emilio, Franco y Julio Daniotti, quienes arriendan 600 hectáreas forrajeras a 25 kilómetros de Jesús María. Por qué es importante invertir en una planta artificial deshidratadora.
La Rural de Rivadavia informó que "si bien bajó, aún hay mucha agua"
Inundaciones

La Rural de Rivadavia informó que "si bien bajó, aún hay mucha agua"

"Vemos que el agua viene en baja pero todavía sigue ingresando aunque en menor medida", declaró el nuevo presidente de la entidad, Martín Montero.
Rusia prohíbe la importación de carne vacuna y porcina de Brasil
Exportaciones

Rusia prohíbe la importación de carne vacuna y porcina de Brasil

La medida se debe al reiterado hallazgo de residuos de promotores de crecimiento vedados por el cliente.