Ganadería

Stock en crecimiento

Este año, de todas maneras, los envíos al exterior se estima aumentarán en forma moderada (un 13% más que en 2016)

19 May 2017

Transcurridos los primeros meses de 2017, se confirma que la fase de retención se está ralentizando (42% de hembras en la faena en el periodo enero-abril de 2017 vs 40% para el mismo periodo de 2016) y que la faena es superior a la del año pasado (5% superior a la faena de 2016, considerando el periodo enero-abril).

Este cambio podría atribuirse a la faena de hacienda más pesada, derivado de la implementación por parte de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, a partir del 1º de marzo, del nuevo sistema de fiscalización de la cadena cárnica, destinado a transparentar la operatoria comercial y reducir la evasión impositiva.

El ternero de invernada mantuvo precios bastante estables y la relación ternero-novillo fue achicándose conforme avanzó la zafra, para ubicarse en 1,20 (mayo/2017). Sin embargo, en términos relativos, es similar a la del mismo mes de 2016. Esto llevará un poco de aire a las actividades de engorde, que contaban con la rentabilidad bastante acotada. A esto contribuiría, además, un precio del maíz muy planchado, dada la muy buena cosecha que se espera.

La recría a campo resulta fundamental si el objetivo es aumentar las exportaciones, dado que la producción de novillos pesados requiere de esta etapa previa. Este año, de todas maneras, los envíos al exterior se estima aumentarán en forma moderada (un 13% más que en 2016). 


Más de Actualidad
Presentaron avances tecnológicos en la semilla del algodón
Agricultura

Presentaron avances tecnológicos en la semilla del algodón

Las nuevas variedades de semillas serán presentadas en mayo en una jornada a la que el gobernador fue invitado. El INTA y el gobierno provincial trabajan en conjunto a través del acuerdo de vinculación tecnológica.
Se presentó el Programa de Relevamiento Tambero
Ganaderia

Se presentó el Programa de Relevamiento Tambero

Se actualizarán los datos del sector a través de una encuesta digital que realizarán las Unidades Ejecutoras Locales encargadas de la vacunación de aftosa de los rodeos. La iniciativa es del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Trenque Lauquen y Rojas, sedes de la nueva Semana Provincial del Trigo/Cebada
Eventos

Trenque Lauquen y Rojas, sedes de la nueva Semana Provincial del Trigo/Cebada

 El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que el próximo 26 de abril en Trenque Lauquen, y el 27 del mismo mes en Rojas, se realizará una nueva edición de la Semana Provincial del Trigo/Cebada.
El Senasa declaró el alerta para evitar el ingreso al país de la "polilla gitana"
Sanidad

El Senasa declaró el alerta para evitar el ingreso al país de la "polilla gitana"

Suele atacar las producciones frutícolas y forestal. El insecto, según explica el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas, presenta "una elevada tasa de reproducción".