Maíz

Sorprenden los rendimientos

Continúan superando las expectativas iniciales. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 88,3 qq/Ha

18 May 2017

Durante los últimos siete días, la recolección de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada en el centro y sur del área agrícola nacional. Por un lado, lluvias registradas en el centro del país complican el estado de los caminos dificultando las labores sobre los cuadros tempranos que están en pie. Y por otro lado, la humedad de los lotes tardíos aun es elevada posponiendo su cosecha para el mes de junio en las provincias del norte. Los rendimientos recolectados continúan superando las expectativas iniciales, a excepción de sectores en el sur de Santa Fe donde los últimos lotes recolectados disminuyeron sus rindes.

Los mayores avances de cosecha se dieron en las provincias de Bs. As. y Santa Fe, fundamentalmente sobre cuadros tempranos. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de apenas 1,3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 33,1 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 88,3 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 14,6 MTn.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los potenciales de rinde de los lotes tardíos continúan por sobre los promedios históricos. Hacia la provincia de San Luis, los niveles de humedad en los granos se mantienen elevados y se esperan heladas en las próximas semanas que permitan bajarlos.

Sobre la zona del NOA los lotes del cereal sembrados en diciembre, se encuentran listos para su recolección. Hacia la zona del NEA, las condiciones inestables del tiempo impiden que los lotes lleguen a la humedad óptima de cosecha. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal se encuentra a la espera del ingreso de los primeros cuadros de segunda ocupación.

Hacia la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tempranos culminó en el norte provincial, mientras que en el sur aún quedan lotes ubicados en sectores bajos del terreno que tienen problemas de piso. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la recolección del cereal mantiene una demora en comparación a la campaña previa. Las precipitaciones que según el informe agroclimático de la Bolsa de Cereales se presentarían en las próximas horas, demorarían aún más las labores en estas regiones.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la cosecha continuó a buen ritmo pero con rendimientos muy variables en función de las lluvias recibidas durante el ciclo. En paralelo las temperaturas moderadas de las últimas semanas, permitieron un correcto llenado de los lotes sembrados en diciembre. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, solo quedan lotes tempranos puntuales por recolectar. Por otro lado, los cuadros de segunda ocupación comenzarían a recolectarse hacia el mes de junio.