Soja

Avanza la cosecha y el rinde promedio cae

Aún restan por cosechar una superficie próxima a 4,6 millones de hectáreas

18 May 2017

Pese a las interrupciones provocadas por sucesivos frentes de tormenta, las cosechadoras avanzan rápidamente aprovechando las ventanas de buen clima. A la fecha se estima que la recolección logró cubrir el 74,7 % de la superficie cosechable a nivel nacional, reflejando un progreso de 8,2 puntos porcentuales desde nuestro informe previo y un adelanto interanual de 13,6 puntos. Aún restan por cosechar una superficie próxima a 4,6 millones de hectáreas, de las cuales un 30 % se encuentran sobre el norte del país (regiones NOA y NEA), otro 35% en regiones afectadas por excesos hídricos (Sur de Córdoba, Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires) y un 20 % en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa.

El rinde medio nacional descendió 0,5 qq/Ha en los últimos siete días y a medida que la recolección avance sobre lotes de segunda, se prevé que continúe descendiendo hasta finalizar próximo a 31,9 qq/Ha. Bajo este escenario la proyección de producción de la Bolsa de Cereales para la campaña en curso se mantiene en 57.500.000 toneladas, un 2,7 % superior al volumen recolectado durante el ciclo previo (Producción de soja 2015/16: 56 MTn).

Desde la semana pasada, los mayores progresos de cosecha se relevaron en el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Sur de Córdoba, La Pampa y el oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires. Todas estas regiones registraron mermas en su rendimiento promedio, las que oscilaron de -0,5 a -0,9 qq/Ha y arrastraron a la baja el rinde promedio nacional.

Sobre la región NEA la actividad de cosecha estuvo interrumpida por lloviznas o lluvias de baja intensidad. Hacia el Centro-Norte de Córdoba la cosecha se encuentra próxima a finalizar, registrando rendimientos por encima del promedio histórico y picos productivos que superaron los 55 qq/Ha en lotes aislados. Hacia el sur de esta provincia, los excesos hídricos complican la circulación de las máquinas y demora la recolección de los cuadros aún en pie.

En el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha se encuentra en su recta final, registrando esta semana promedios de 22 a 30 qq/Ha y relevándose picos productivos por encima a los 45 qq/Ha. La mayor parte del área remanente son cuadros con problemas de piso, que entrarán lentamente a cosecha a medida que el buen clima mejore las condiciones para su recolección. Según el informe climático de la Bolsa de Cereales, para los próximos días se prevé lluvias de variable intensidad sobre el sur y el este de la región agrícola, que podría continuar dilatando la recolección del área aún en pie y generar pérdidas por desgrane o mermas en la calidad del poroto cosechado. En paralelo, el centro y norte de la región agrícola recibiría precipitaciones de baja intensidad, permitiendo retomar rápidamente la actividad de cosecha. 

Más de Soja
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Se inicia la cosecha de soja de primera incorporando las primeras hectáreas sobre ambos núcleos
AGRICULTURA

Se inicia la cosecha de soja de primera incorporando las primeras hectáreas sobre ambos núcleos

Las condiciones meteorológicas permitieron iniciar la cosecha de soja de primera sobre ambos núcleos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"