INUNDACIONES

Corrientes: La ganaderia bovina es la más afectada

El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, aseguró que las pérdidas agropecuarias por las inundaciones en esa provincia suman entre 800 y 900 millones de pesos.

16 May 2017

"Llevamos entre 800 y 900 millones de pesos en pérdidas por la situación climática desde Semana Santa en el norte de la provincia", especificó el ministro de la Producción correntino.

Subrayó que "si esto continúa se seguirá agudizando la situación, y hay que tener en cuenta que el Fondo Nacional de Emergencia creado por ley para toda la República Argentina es de 500 millones de pesos".

"La producción más afectada sigue siendo la ganadería, en especial la bovina en el norte y los pequeños productores tienen afectadas unas 12.000 hectáreas, pero no cultivos importantes", precisó el funcionario en una charla con Telam.

En tanto que son "entre 400.000 y 500.000 las cabezas de ganado" comprometidas por los anegamientos de campos, situación que obligó a las autoridades a realizar remates de pequeños ganaderos en diversos puntos de Corrientes.

Especificó que "San Luís del Palmar no tengo dudas que atraviesa la peor catástrofe de su historia, ya que en esa zona como en todo el norte estamos viviendo lo que en 1998 vimos en el centro de la provincia", cuando se produjo una crecida extraordinaria de los ríos internos y del Paraná.

"No obstante en la actualidad el centro-sur de la provincia está entrando al mejor invierno de los últimos años", aclaró, al hacer referencia a que la instancia climática actual obedece a un "coletazo del Niño, que se ensaña con una región determinada pero en especial con puntos que son muy difíciles de pronosticar".

En esta oportunidad, según dijo el ministro de la Producción, "el pico del episodio climático lo vamos a vivir los días del 24 al 27 de mayo con días de hasta 200 milímetros de lluvias".

Por otra parte Vara sostuvo que para mitigar los anegamientos "hay 20 excavadoras de la Provincia trabajando en el norte, donde registramos que el centro de gravedad de este fenómeno climático se situó en el eje de las localidades de "Loreto, Caá Catí y Berón de Astrada, sobre la cuenca del Riachuelo".

Según indicó el funcionario "en esa zona llevan caídos 2.000 milímetros en cuatro meses" que generaron los inconvenientes en "las 350.000 hectáreas que integran la cuenca del río Riachuelo". 

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"