MERCADOS

La soja y el maíz cerraron en baja, el trigo en alza.

La soja extendió las bajas después de un cierre -en términos técnicos- débil del día miércoles.

11 May 2017

La soja y el maíz cerraron en baja, y el trigo en alza, en el mercado de futuros de Chicago, condicionado por las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de una mayor producción mundial de granos y la mejora en el clima de ese país.

Los futuros de la soja estadounidense finalizaron la jornada en baja presionados por el seguimiento de indicadores técnicos bajistas que continúan de la sesión anterior y por el aumento en el ritmo de ventas de los agricultores estadounidenses.

Con respecto a lo último, ciertos analistas citan que los productores de soja pueden haber aprovechado el breve salto del mercado vendiendo la mercadería almacenada.

Por otro lado, en vista a lo ocurrido en el día de ayer, la soja extendió las bajas después de un cierre -en términos técnicos- débil del día miércoles.

Así, la posición mayo perdió u$s 2,11 (0,59%) para cotizarse a u$s 351,27 la tonelada.

En dicha sesión, el contrato de julio subió a un máximo de seis semanas, sólo para bajar a medida que los operadores digerían las cifras del informe mensual de la oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Las previsiones del gobierno sobre los stocks finales mundiales de soja para las campañas 2016/17 y 2017/18 se ubicaron por encima de las expectativas del mercado, reflejando grandes cosechas en Estados Unidos y Sudamérica.

Con respecto a los datos de cosecha a nivel local, GEA/BCR estimó la cosecha de soja 16/17 en 57 millones de toneladas, frente a las 56 millones de toneladas observadas anteriormente.

Acompaña el incremento las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que proyecta la cosecha de soja en 57,5 Mt aumentando desde la 56,5 Mt de su informe anterior.

En el caso de sus subproductos, el aceite (posición julio) sumó u$s 4,63 (0,65%) hasta u$s 716,27 y la harina (posición mayo) perdió u$s 2,98 (0,86%) hasta u$s 342,92.

Los futuros de maíz ajustan la jornada en baja mientras que se dan previsiones de mejoras para el clima en el Medio Oeste de Estados Unidos, donde las condiciones húmedas han estancado la siembra en algunas áreas y por datos de exportación desalentadores.

El pronóstico extendido para el corazón del Medio Oeste, en donde se avizoran condiciones de clima más seco y cálido para la próxima semana, aliviaron las preocupaciones por las condiciones frías y húmedas que han frenado la siembra y el desarrollo del maíz ya implantado a la fecha.

Este clima más cálido llevará a un notable aumento en las temperaturas del suelo y favorecerá la germinación de maíz y soja favoreciendo el crecimiento temprano", informó MDA Weather Services en una nota a Reuters citada por la Bolsa de Comercio de Rosario.

La presión adicional en el precio provino de decepcionantes datos de exportación de los Estados Unidos, ya que el USDA informó que las ventas de exportación de maíz de Estados Unidos en la última semana se ubicaron en 222.600 toneladas (combinando campaña actual y nueva), el guarismo más bajo para una sola semana desde junio de 2014.

De esta forma, la posición mayo resignó u$s 1,87 (1,30%) para terminar negociado a u$s 141,92 la tonelada.

Por su parte, los futuros de trigo de Estados Unidos finalizaron en leve alza por coberturas de posiciones cortas y por las preocupaciones sobre la humedad excesiva que amenazan las perspectivas de rendimiento en las llanuras y el medio oeste estadounidense.

"El trigo continúa operando justo por encima de los mínimos absolutos del contrato más cercano, ya todavía se siente fuertemente el peso de la masiva cosecha del año pasado", escribió en una nota Reuters el economista jefe de INTL FCStone, Arlan Suderman.

En el caso del trigo, posición mayo, se verificó una baja de u$s 0,73 (0,47%) hasta u$s 156,53 la tonelada. 

Más de MERCADOS
El USDA augura una retracción del área sembrada de maíz mayor a la esperada
Mercados

El USDA augura una retracción del área sembrada de maíz mayor a la esperada

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos reportes: Perspectiva de siembras 2024/2025 y Stocks trimestrales al 1º de marzo
Cierre de semana con un menor nivel de actividad en la plaza local
Mercados

Cierre de semana con un menor nivel de actividad en la plaza local

En la jornada de hoy, tuvimos una rueda con cotizaciones mayoritariamente estables por trigo y soja, mientras que el maíz anotó bajas en sus entregas más próximas.
Mercado de granos local con cotizaciones dispares entre los principales granos negociados
Mercados

Mercado de granos local con cotizaciones dispares entre los principales granos negociados

En la sesión de hoy, la plaza local mostró nuevamente un buen dinamismo por el lado del maíz, con precios entre estables y alcistas por el cereal de grano grueso y mayoritariamente bajistas por trigo y soja.
Cierre de semana con ofertas entre estables y bajistas para los granos gruesos. El trigo no presentó mayores novedades
Mercados

Cierre de semana con ofertas entre estables y bajistas para los granos gruesos. El trigo no presentó mayores novedades

Jornada de día viernes con un menor dinamismo comercial y con cotizaciones entre estables y bajistas entre los principales granos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"