Clima

Un poco de alivio en Melincué

Ayer se logró cerrar el anillo defensivo. La laguna Melincué venció una parte del terraplén de defensa y se metió parcialmente al pueblo.

10 May 2017

Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, consideró que en Melincué "la situación mejoró bastante desde ayer en las últimas horas de la tarde, cuando se logró cerrar el anillo de defensa en algo más de 24 horas y se está trabajando en reforzar el bombeo del agua que ingresó a la localidad. Por suerte, más allá de haber alcanzado una parte importante del casco urbano, no fueron tantas las viviendas y las familias que han tenido ingreso directo del agua. Hoy informan que está descendiendo el agua incluso en la ruta 90".

El funcionario admitió que "tenemos un problema que se agudizó fuertemente en los últimos años y es la cantidad de agua que recibe la laguna, que es un fenómeno similar a La Picasa. Son lagunas cerradas, reservorios que con los regímenes anteriores de lluvias no tenían inconvenientes pero por diversos factores fueron incrementando incesantemente su nivel. Y el desagote que tienen es escaso, además de estar a una gran distancia del Paraná que es donde tiene que desaguar. Hay proyectos en desarrollo y que se van a realizar, pero necesitamos el cese de la emergencia para hacerlas y van a llevar un tiempo".

Respecto de la emergencia, sostuvo que la provincia tuvo una presencia permanente en la localidad. "Hay personal y funcionarios de Protección Civil de la provincia que llevan cerca de 10 días en la localidad pero ya han estado trabajando en los últimos meses. La situación es difícil, hemos trabajado para contener el conflicto que se produce por la búsqueda de la gente, se ha prevenido debidamente cada circunstancia que iba sucediendo y vamos a seguir allí. También está el personal de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura y de Vialidad Provincial trabajando en las tareas que, en la emergencia, son fundamentalmente dos: contener el anillo defensivo que tiene su debilidad porque el crecimiento incesante del nivel de agua superó las marcas históricas y el drenaje del agua.

"En eso estamos, en reforzar la capacidad de bombeo. Todo eso con lluvias muy importantes y con el conocimiento de que va a volver a llover; dependemos mucho de la importancia de esas lluvias y de los vientos que ya generaron deterioros importantes en el anillo defensivo. De todos modos, se va a seguir trabajando incesantemente en la defensa y en el fortalecimiento de ese anillo defensivo y un trabajo en la emergencia con la población", añadió el ministro.

Por otra parte, Farías explicó que "la situación es difícil como lo es en otros puntos de la provincia; a pocos kilómetros se mantiene el problema de La Picasa que es más grave en cuanto a la masa hídrica y va a ser más difícil encontrar una salida al drenaje; y en el norte de la provincia hemos tenido circunstancias complicadas en la cuña Boscosa, en localidades donde se produce un aislamiento cuando se dan importantes lluvias.

"Estamos en emergencia climática desde hace varios meses y, por las perspectivas que tenemos, las lluvias van a seguir durante el año. Lo que llama la atención es la fuerte recurrencia que tienen los fenómenos hídricos. Tenemos que prepararnos y en eso estamos para recurrencias prácticamente anuales: en algunas áras significa vivir, prácticamente, siempre en emergencia", completó.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"