Malezas

Alerta amarilla: nabo amarillo resistente a ALS y 2,4-D

El biotipo sospechoso de este nabo amarillo se lo encontró en el suroeste de la provincia de Buenos Aires y tendría resistencia múltiple

24 Abr 2017

Hirchsfeldia incana (L.) es una maleza de distribución regional. Se la conoce vulgarmente como nabo, nabillo o mostacilla perenne y entra dentro de los vulgarmente conocidos como nabos amarillos, a diferencia del nabón, de flores lilas.

El biotipo bajo sospecha presentó fallas de control con el herbicida 2,4-D, mientras que la resistencia al grupo de los inhibidores de ALS, como el metsulfurón y otros similares que son usualmente utilizados para controlarla, ya fue confirmada hace un par de años. De confirmarse, estaríamos ante un nuevo caso de resistencia múltiple, en este caso a ALS y 2,4-D.

El biotipo se detectó en los partidos del suroeste de Buenos Aires, Coronel Dorrego, Coronel Suarez, Adolfo Alsina y Monte Hermoso.

Mario Vigna, especialista de INTA Bordenave, es quien ya determinó su resistencia a herbicidas inhibidores de ALS y actualmente se encuentra trabajando en esta problemática de resistencia múltiple.

El mayor inconveniente que ocasiona esta especie de crecimiento invernal es en los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS y hormonales para controlarla, junto a muchas otras malezas. Afortunadamente, el glifosato la sigue controlando, pero se restringen fuertemente las herramientas para su control dentro de los cultivos de fina, donde no se puede usar este activo.


Más de Otros cultivos
Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes
Suelos

Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes

Durante este ciclo se aplicarían alrededor de 3,8 millones de toneladas de nutrientes. Los productores buscan incrementar rendimientos y la calidad de los granos
Almacenamiento seguro de granos
Agricultura

Almacenamiento seguro de granos

El exceso de humedad de la última campaña plantea un desafío para el guardado de la cosecha. Sin las prácticas de manejo recomendadas, las micotoxinas podrían afectar los granos e impactar en el resto de la cadena
La superficie de sorgo disminuyó un 6% respecto a la campaña anterior
Sorgo

La superficie de sorgo disminuyó un 6% respecto a la campaña anterior

Los últimos cuadros incorporados se ubicaron en las zonas NOA y NEA, fundamentalmente en la provincia de Chaco
Rindes del sur bonaerense afectados por déficit hídrico
Cebada

Rindes del sur bonaerense afectados por déficit hídrico

El progreso nacional de trilla se elevó al 32,3 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 37 qq/Ha