LECHERIA

Tamberos ya reciben un precio de 0,35 dólares por litro

Un 6% superior a lo abonado a los productos lecheros argentinos.

24 Abr 2017

En marzo pasado el precio promedio de la leche recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,35 u$s/litro, según datos informados por Inale. Se trata de la cifra más alta de los últimos dos años.

En el mercado argentino, en cambio, el precio promedio nacional el mes pasado se ubicó -según datos oficiales del Ministerio de Agroindustria- en 0,33 u$s/litro.

Si bien un diferencial del 6,0% puede no parecer significativo, para un tambo con una producción promedio diaria de 10.000 litros representa un ingreso adicional mensual de 6000 dólares (alrededor de 93.000 pesos argentinos).

El crecimiento de la capacidad de pago de la industria láctea uruguaya en general y de Conaprole en particular se fundamenta en la recuperación del precio de exportación de la leche en polvo (la mayor parte de la oferta de leche oriental se coloca en mercados externos).

El precio promedio de exportación de la en polvo entera en marzo pasado fue de 3393 u$s/tonelada FOB, una cifra 17% y 38% superior al valor medio registrado en diciembre y marzo del año pasado.

En la Argentina, en cambio, donde la mayor parte de la leche producida se consume en el mercado interno, la redistribución de remitentes de SanCor hacia otras industrias lácteas promovió una desaceleración del ajuste del valor promedio de la leche recibido por los tamberos.

En los últimos meses SanCor libró cheques sin fondos a proveedores por 709,5 millones de pesos, de los cuales 277,7 millones ya fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido, según registros del Banco Central (BCRA). La compañía láctea también registra atrasos en los pagos de salarios

En Uruguay el tipo de cambio nominal se encuentra prácticamente estabilizado desde agosto del año pasado y, por efecto de la inflación, el tipo de cambio real multilateral (TCRM) registra una sobreapreciación creciente (en febrero pasado, según el último dato publicado por el Banco Central de Uruguay, se encontraba en 73,5 versus 76,4 en el mismo mes del año pasado). Una situación similar se registra en la Argentina. 

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"