CAMPAÑA

El Gobierno y privados coinciden en que la cosecha será buena

Alberto Padoán, presidente de la BCR, consideró que este año tienen que aprobarse las leyes de seguro multiriesgo, de Semillas y de warrant.

21 Abr 2017

Tras las inundaciones de principios de mes, y luego de una semana en que en buena parte de la zona núcleo se avanzó con fuerza en la cosecha, el Gobierno y los dirigentes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) coincidieron en expresar su optimismo en cuanto a que la producción final estará en línea con las estimaciones. Si bien admitieron que hay regiones, como el sur de Córdoba, Santa Fe y el noroeste bonaerense donde el daño es inevitable, remarcaron que "la lluvia en otras zonas fue muy beneficiosa", indicó el presidente de la entidad rosarina, Alberto Padoán

En ese sentido, el reporte semanal de la Guía Estratégica del Agro (GEA- BCR) expuso los "contrastes entre el norte y el sur de la zona núcleo", donde la cosecha abarcó el 60% del área en el centro sur santafesino y el sur de Córdoba, en el norte bonaerense "está muy atrasado" con la recolección, tras las lluvias de hasta 350 milímetros que sufrieron en los primeros días de abril.

A la expectativa positiva de cara a la cosecha gruesa esbozada por el dirigente rosarino se sumó el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien remarcó el convencimiento oficial de que la campaña agrícola 16/17 totalizará 130 millones de toneladas.

Las coincidencias se dieron durante el remate del primer lote de soja de la campaña 2016/17, con el cual se da inicio formal a la comercialización de la campaña. En el recinto de operaciones de la BCR, se ofreció el lote. Fue una partida de 25 toneladas, producidos en la localidad formoseña de Potrero Norte por Eduardo Tessore y acopiados por la Constancia Agro. Participó la corredora Enrique Zeni y fue descargado el 19 de enero pasado en la planta de Vicentín de Ricardone. Agricultores Federados Argentinos (AFA) ofertó $ 7150 por tonelada y se quedó con la partida formoseña, contra un valor de pizarra de $ 3600 por la misma cantidad.

En su discurso, Padoán pidió por las obras de infraestructura necesarias para evitar las inundaciones, así como las viales indispensables para el traslado de la producción desde los campos a las industrias y terminales portuarias. También lanzó el "Premio BCR a la Innovación", un concurso de alcance nacional para distinguir a proyectos de base tecnológica y de valor agregado. La primera edición se focaliza en proyectos para el sector agropecuario.

Padoán también recalcó que este año deben consensuarse y el Congreso nacional debe aprobar leyes clave para el sector. Y enumeró como prioritarias, la ley de seguro agropecuario; la de warrants y la de Semillas.

El guante lo recogió poco después Bernaudo, quien manifestó "qué bueno que la presión (por hacer cosas) sea apurarnos" y puntualizó que la agenda de prioridades del sector privado es "la misma que tiene este Gobierno". Prometió que "en poco tiempo" el Senado comen zará a debatir una nueva ley de warrants, así como dijo que se está ultimando los detalles para que el año próximo pueda haber prototipos para el área pampeana de seguro multirriesgo. Sobre la ley de Semillas recordó que se viene trabajando hace un año en una norma que no interfiera con el flujo del mercado, que contemple los derechos de la tecnología y los derechos de los productores. 

Más de Actualidad
Productores argentinos de arándanos participaron de la Cumbre IBO
Regionales

Productores argentinos de arándanos participaron de la Cumbre IBO

Los líderes de la industria del arándano de todo el mundo se reunieron para su encuentro anual en la Cumbre IBO 2017 de la Organización Internacional del Arándano en la ciudad de Qujing, provincia de Yunnan, en el sur de China.
Macri visita el Chaco para inaugurar la planta de acopio de cereales y oleaginosos de AGD
Oficiales

Macri visita el Chaco para inaugurar la planta de acopio de cereales y oleaginosos de AGD

En su cuarta visita a la provincia, el presidente de la Nación Mauricio estará en Pampa del Infierno, donde pondrá en marcha la planta de acopio de cereales y oleaginosos de Aceitera General Deheza.
Piden mejorar los ingresos de los productores para alentar la recría
Ganadería

Piden mejorar los ingresos de los productores para alentar la recría

La producción ganadera requiere de incentivos productivos para favorecer la recría y producción de novillos pesados,
Radiografía del trigo entrerriano
Producción

Radiografía del trigo entrerriano

La encuesta anual de la Bolsa de Cereales dio detalles del cultivo del cereal en el actual ciclo agrícola. Se conocieron variables como calendario de siembra, variedades utilizadas y fertilización. Las lluvias complicaron las labores.