21/04/2017-INUNDACIONES
Corrientes: Califican de crítica la situación en varios departamentos
Según informó Defensa Civil de la Provincia, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, Santa Ana, San Cosme e Ituzaingó son, entre otras, las localidades más afectadas.

"La situación en el interior de la provincia continúa siendo mala, con esteros y arroyos desbordados, con caminos anegados y familias evacuadas y autoevacuadas en San Luis del Palmar, Paso de la Patria, Santa Ana, San Cosme, Ituzaingó, Goya, Empedrado, Caá Catí, Mburucuyá, y Loreto", dijo el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez.

En relación con las lagunas desbordadas en Santa Ana, el funcionario indicó se instalaron bombas para ir sacando agua hacia el estero y del estero hacia los canales".

"En San Luis del Palmar, la situación es crítica por la cantidad de agua. En San Cosme, Caá Catí, Empedrado, Mburucuyá, también es preocupante debido a la cantidad de lluvia que saturó las napas, son verdaderos mares. El sistema de alcantarillado está funcionando perfectamente en San Luis del Palmar, y los ríos están creciendo y desagotan en los departamentos, arroyo San Lorenzo, arroyo Riachuelo, todos sobre el Paraná", expresó.

"Por lo pronto, pudimos establecer contacto con el director de Defensa Civil de esa localidad para concretar una reunión coordinadora", mencionó Márquez. Por otra parte, señaló que se está a la espera de un helicóptero de la Prefectura para recorrer la zona.

"En Loreto, hay esteros que están sobrecargados. Allí buscamos evitar el anegamiento de viviendas, hubo algunas con un poco de agua; en Paso de la Patria, se anegaron tres barrios, hay 180 familias que no quieren dejar sus casas, y en San Cosme hay 20 familias asistidas y en Goya se anegaron las calles y notificaron que las bombas funcionaron", detalló.

Mil familias aisladas

Las instituciones y organizaciones integrantes del Comité de Emergencia de San Luis del Palmar determinaron que el principal inconveniente que tienen es el aislamiento de los pobladores de las zonas rurales de todo el departamento, por lo que acordaron realizar un plan de operaciones de asistencia general a los pobladores.

Las gestiones llevadas adelante han dado por resultado la ayuda del Ejército de dos equipos de transporte, un equipo terrestre tipo Unimog y una lancha, que serán utilizados en los próximos días, cuando se termine el recuento de familias afectadas.

El intendente de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela, comentó que los evacuados están alojados en el polideportivo. "En relación con el Riachuelo, la realidad es que está desbordado, no en su magnitud total pero está desbordado, por eso estas 10 familias están evacuadas", explicó.

"Está 3,80 m estable, pero tenemos que esperar que llegue el agua de zona rural. Si nos da una tregua, nos salvamos, si no corremos el riesgo de que sean más evacuados", dijo. Por otra parte señaló que hay 20 familias autoevacuadas.

De acuerdo con los datos relevados por el Comité de Emergencia de San Luis hay más de 460 familias en la 5ª sección, que incluyen 10 parajes y 615 familias en la 4ª sección, con cuatro extensos parajes. Estas familias serán asistidas vía terrestre con los vehículos que pone a disposición el Ejercito y por vía aérea a los sectores que, según se detecto, es imposible llegar por vía terrestre.

Campaña solidaria

El comité lanzó una campaña solidaria para recibir en la parroquia San Luis Rey frazadas, alimentos no perecederos (leche, harina, grasa, entre otros) y agua mineral.

Por otra parte, se informó que se habilitó el 2° Centro de Evacuados en el polideportivo municipal debido al aumento del nivel del Riachuelo, donde se alojan 30 personas.

Los centros de evacuados se encuentran totalmente asistidos por todas las áreas que conforman el Comité, desde los controles de salud, asistencia alimentaria y necesidades que surgen ante la inminente situación de gravedad.

Alerta naranja

Los Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar declararon la alerta naranja del Riachuelo debido a los 3,98 metros de altura y creciendo y a la espera del comportamiento del mismo, ya que las cañadas, arroyos rurales desaguan en él. 

LA REPÚBLICA DE CORRIENTES

Envie sus comentarios