13/04/2017-Girasol
Los rindes muestran una elevada heterogeneidad
La producción sube más del 30% pese al clima
Fuente: Agritotal

Pese a un clima que no fue para nada beneficioso con el cultivo y cuando está a punto de concluir la cosecha, la producción de girasol mostró un crecimiento internaual del 32% y una suba del área sembrada del 39,3%. Así se desprende del informe presentado por la Bolsa de Cereales, que indica que la producción alcanzaría los 3,3 M/T, un rendimiento apenas por debajo de la anterior campaña.

Las cifras proporcionadas por la Bolsa de Cereales, y que coinciden con las estimaciones proyectadas por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), revelan además que los rindes promedio fueron de apenas 20,1 qq/ha, marcándose una fuerte heterogeneidad intrazonal: en el Sudeste de Buenos Aires las productividades físicas promedian los 20,4 qq/ha; en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa alrededor de 20,1 quintales/ha; en el Centro de Buenos Aires llegan a 21,8 qq/ha; en tanto los mayores niveles de rendimiento se evidencian en el Oeste de Buenos Aires y Norte de la Pampa, con 24,2 qq/ha.

Con el 92,1% del cultivo recolectado a nivel nacional, la Argentina no es el único país que ha experimentado un crecimiento en la producción de girasol, que a nivel mundial aumentó 4,89 millones de toneladas, es decir un 12,1%. También subieron las ofertas del cultivo en la Unión Europea (9,4%), Rusia (18,4%) y Ucrania (15%), país que obtuvo una cosecha récord. De esta manera, la producción consolidada de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte pasará de 28,8 a 33 millones de toneladas, es decir una suba del 14,8%.

En lo que respecta a aceites, desde el USDA observan un leve incremento de 120 mil toneladas en el de girasol; y una caída de 1,1 millón de tonelada en la oferta del de palma. Igualmente, se mantiene la posición dominante de este último, que representa el 60% en las ventas externas totales.

Siempre de acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción de aceite de girasol crecerá 11,2% y las exportaciones un 11,3%, mientras que el consumo subirá apenas 4,2%, en comparación con la campaña 2015/2016.

En tanto, el USDA mantiene sus previsiones para las exportaciones argentinas de aceite de girasol, que alcanzarán las 550.000 toneladas, 50.000 toneladas menos que las de la campaña anterior. Nuestra participación en el comercio mundial caería así de 7,4 a 6,1%. Por su parte, las ventas externas de Ucrania pasan de 4,5 a 5,1 millones de toneladas (13,3% adicional), lo cual eleva a 56,5% su participación en el mercado mundial de aceite de girasol.

Precios y mercados

En Marzo, los precios promedio mensuales para los aceites en Rotterdam tuvieron el siguiente comportamiento, con respecto al mes precedente: crecieron para palma y soja (6,7 y 0,4%, respectivamente) y declinaron para girasol y canola (3,1 y 1,7%, respectivamente). En cambio, si se lo compara con los promedios de marzo del año anterior, los valores se incrementan en 5,1%; 4%; 2,5% y 1,7% para girasol, palma, canola y soja, respectivamente.

Al cierre del 11 de Abril, el aceite de girasol cotizó para contratos de Mayo a Junio en unos 780 U$S/tn , mientras que las cifra llega a 785 U$S/tn para operaciones fijadas a Julio-Diciembre. Se observan descuentos de 1 y 4,3% en la posición Mayo, con respecto a los aceites de soja y de canola. Para Agosto, se recuperan las primas en favor de nuestro aceite: 2,8 y 0,3% en relación a los de canola y soja, respectivamente.

Para nuestras exportaciones, que enfrentan claras restricciones de acceso al mercado único de la Unión Europea, la referencia más próxima de precio externo la da el valor FOB de nuestro principal competidor, Ucrania. Recordemos que el país es responsable del 56,5% del comercio mundial y además cuenta con una ventaja de localización y menores costos de fletes.

En Ucrania, los contratos disponibles registran 715 U$S/tn y 5 dólares más para Junio-Agosto. Este último es, en definitiva, el que -corregido por el diferencial de fletes- condiciona el FOB local de los próximos meses y por ende, la capacidad de pago de la industria al productor de materia prima.

El Ministerio de Agroindustria publicó índices FOB de 710 U$S/tn para el aceite de girasol (caída del 7% interanual) y de 690 U$S/tn para el de soja (merma del 5% interanual). El valor FOB para la venta de grano se mantuvo en 370 U$S/tn, con una baja interanual de 10 dólares.

La dependencia también presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano, una vez descontados el fobbing y los costos de industrialización, comercialización, financieros e impositivos. Se publicó un FAS de 4.348 $/tn, o sea 285 U$S/tn (caída mensual del 3%); el cual no incluye bonificaciones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.

En Necochea, la industria ofrece 270 U$S/tn con descarga. En Bahía Blanca, el girasol cotiza 277 U$S/tn con descarga; 280 para entregas del 15 de Abril al 15 de Mayo, y 287 para Junio. En Junín, se pagan 270 U$S/tn con cupo, 10 dólares más para Mayo y 15 más para Junio y Julio (285 U$S/tn).

El Ministerio de Agroindustria registró, además, que las compras de la industria declaradas hasta el 29 de marzo alcanzaban 1,727 millón de toneladas. Entre ellas, las efectuadas a fijar representaban el 28,9% del total, de las cuales el 41,4 % ya tenía precio cerrado. Las compras para exportación de grano de la campaña 2016/17, en tanto, fueron de 22.500 toneladas, de las cuales 28,4% se contrataron a fijar y un 41% ya tiene precio hecho.

A su vez, el INDEC publicó en su Informe de "Intercambio Comercial Argentino" las exportaciones del complejo acumuladas a febrero de 2017. Las ventas alcanzaron la cifra total de 56 millones de dólares, con una caída de 12 millones, con respecto al primer bimestre de 2016. En aceites, se pasó de 61 a 48 millones de dólares y en semillas (grano) de 7 a 8 millones de dólares.


Envie sus comentarios