ENTRE RÍOS

Más de 800 controles preventivos para evitar el virus de HLB

Fué mediante el control del transporte de carga para evitar el ingreso de la enfermedad que afecta los cítricos y que pondría en riesgo "más de 20.000 puestos de trabajo".

30 Mar 2017

El HLB es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter, considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos.

Los operativos, en seis ingresos y egresos de la provincia a través de rutas, se realizan a todos los camiones de transporte citrícola que circulan por el territorio provincial.

Agentes de fiscalización del Ministerio de Producción de Entre Ríos -junto al Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa)- realizaron unos 830 controles en los puestos ubicados en Concordia, en San Jaime de la Frontera, en el acceso a Paraná, en el Túnel Subfluvial, en el puente Victoria-Rosario y en el acceso complejo de puentes Zárate Brazo Largo durante los últimos cuatro meses.

Los controles se realizaron "sobre cada camión de transporte citrícola, constatando mercadería y regulación documental, para la posterior elaboración de un registro con los datos obtenidos", señaló el ministro de Producción, Carlos Schepens.

El funcionario explicó que "el importante número de controles efectuados es expresión del trabajo asumido frente a los productores citrícolas por los controles fitosanitarios provinciales, en el marco de la campaña nacional de prevención del HLB".

"Protegemos de este modo, miles de puestos de trabajo que el sector citrícola genera en nuestra provincia, y renovamos el compromiso de seguir adelante con los mismos", agregó.

Por su parte, el director provincial de Fiscalización, Juan Mansur, señaló que "desde 2016 se viene trabajando arduamente respecto al tema del virus HLB, en concordancia con el compromiso asumido por el Ministerio de Producción, a los efectos de poder prevenir esta enfermedad, que pondría en riesgo la fuente de trabajo de los productores citrícolas de nuestra región".

"Nos hemos sumado con una participación activa mediante los controles en ruta, actividad que ya tenemos como propia por nuestra función respecto a la fauna y los productos de origen animal", sostuvo Mansur.

Entre Ríos cuenta con casi 1.900 productores citrícolas que cultivan una superficie de 36.387 hectáreas y comercializan e industrializan anualmente alrededor de 740.000 toneladas, lo que constituye el principal motor económico del noreste entrerriano, que genera mas de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

Más de Noticias Regionales
Los trabajadores del ingenio San Isidro levantaron la toma
SALTA

Los trabajadores del ingenio San Isidro levantaron la toma

Lo hicieron a la espera de que la empresa concrete la venta.
El presidente Macri presentó el Seguro Verde para el sector foresto industrial
CORRIENTES

El presidente Macri presentó el Seguro Verde para el sector foresto industrial

La herramienta brindará un ahorro significativo para la cadena y está en línea con las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Encuentro trinacional de plaga de langosta
REGIONALES

Encuentro trinacional de plaga de langosta

Autoridades expusieron la situación actual de Argentina, Bolivia y Paraguay y formaron grupos para realizar monitoreos.
Etchevehere: "El campo nunca abandonó la cultura del trabajo"
CHACO

Etchevehere: "El campo nunca abandonó la cultura del trabajo"

El ministro de Agroindustria llegó este mediodía al Chaco para el gran final de la 49º Gran Nacional Brangus.