Clima

Lluvias muy fuertes que pueden extenderse en los próximos 5 días

La inestabilidad se generalizará en todo el país, manteniendo el eje de mayor actividad en el centro oeste.

30 Mar 2017

El frente que se está desplegando desde La Pampa está muy estable y es muy fuerte. Ayer provocó nuevas lluvias cercanas a los 200 mm en el centro provincial. Santa Rosa acumula 290 mm y la acción se expande sobre el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe. En territorio santafesino, Santa Teresa recibió 80 mm en las últimas 24 horas. La inestabilidad se generalizará en todo el país, manteniendo el eje de mayor actividad en el centro oeste.

Tras los 100 mm, el centro provincial de La Pampa volvió a ser el ojo de la tormenta. Ayer se actualizó el total de lluvias a casi 300 mm. Santa Rosa se lleva la peor parte allí, aunque muchas zonas del sur del país han sido golpeadas de manera feroz por el temporal. En muy poco tiempo, en Comodoro Rivadavia se desataron las lluvias de todo un año en apenas un día. Su media es de alrededor de 200 mm, y ayer llovieron 150 mm acompañados de severas ráfagas de viento. Los pronósticos indican que las lluvias seguirían activas.

En las últimas 24 horas el frente se desplazó un poco al este, extendiendo su acción sobre buena parte de la región núcleo. En el sur de Santa Fe se midieron los mayores acumulados. Santa Teresa encabeza el ranking con 80 mm. Le siguen Rufino con 40 mm. En el oeste de Buenos Aires, General Pinto y Villegas, estuvieron apenas por debajo de los 40 mm. Las lluvias también llegaron al sur y oeste de Córdoba. En Bengolea y Guatimozín se midieron entre 30 y 35 mm.

Esta situación podría mantenerse por los próximos cinco días. Aparte de la provincia de La Pampa, la franja oeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sur y oeste de Córdoba son las zonas con mayores probabilidades de ser golpeadas con dureza por el temporal.

Más de ACTUALIDAD
Implementan un sistema semi hidropónico para la producción de frutillas
REGIONALES

Implementan un sistema semi hidropónico para la producción de frutillas

Este sistema permite mejorar la calidad, optimizar el espacio físico, aumentar rendimientos y reducir el uso de fitosanitarios.
En Catamarca fomentan la producción de fibras andinas
REGIONALES

En Catamarca fomentan la producción de fibras andinas

El Ministerio de Producción firmó un convenio con empresas del rubro para desarrollar una cuenca de camélidos y mejorar la calidad de la fibra.
Evalúan alternativas forrajeras para el ganado
Ganadería

Evalúan alternativas forrajeras para el ganado

Técnicos del INTA La Rioja proponen la incorporación de tuna como alimento de emergencia para caprinos, bovinos y ovinos de regiones áridas. "Opuntia ficus-indica" es una planta que se caracteriza por la alta eficiencia en el uso del agua.
La agricultura periurbana produce alimentos y genera empleo
Producción

La agricultura periurbana produce alimentos y genera empleo

Para poner en valor el trabajo, los Consejos Locales Asesores (CLA) del INTA AMBA organizan la Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana.