Fitosanitarios

Lanzan recomendaciones para regular las aplicaciones de fitosanitarios

La iniciativa surge desde la Red BPA al detectar que en distintas localidades del país crece la preocupación sobre los potenciales efectos negativos de las prácticas realizadas en el campo

28 Mar 2017

 La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red de BPA) lanzó una nueva publicación en una reunión realizada en la Bolsa de Cereales, ante autoridades como Ignacio Garciarena (Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación), prensa y público general. Se trata de recomendaciones para normativas que regulen sobre aplicaciones de productos fitosanitarios y es una herramienta para ser utilizada por los Intendentes y los Consejos Deliberantes de las localidades, Partidos y Departamentos, al momento de redactar normativas que contemplen la regulación del manejo y la aplicación de este tipo de productos en el ámbito local. Tiene por objetivo compatibilizar el cuidado de la salud y ambiente con la producción agropecuaria y agroindustrial.

La iniciativa surge desde la Red BPA al detectar que en distintas localidades del país crece la preocupación sobre los potenciales efectos negativos de las prácticas realizadas en el campo. La divergencia de perspectivas con respecto a cuestiones que tienen que ver con la actividad del agro, puede llegar a tomar proporciones desmesuradas e, incluso, puede generar enfrentamientos entre vecinos. Por este motivo que se elaboró el documento, a fin de que los funcionarios locales cuenten con apoyo y soporte para el proceso de redacción de normativas que apunten a abordar y resolver conflictos entre diversas posturas, contando con una herramienta con base científica, elaborada por un conjunto de Instituciones que conforman el sector agropecuario y agroindustrial.

El documento se elaboró desde una mirada conjunta e interdisciplinaria de Instituciones públicas y privadas de los sectores agropecuario, agroindustrial y afines y tiene la particularidad de estar enriquecido por la participación de, no solo profesionales agrónomos, sino también profesionales de las ciencias ambientales y jurídicas.

Para Ramiro Costa, coordinador de la Red de BPA, este cuerpo de Recomendaciones "contemplan las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el manejo y la aplicación de productos fitosanitarios, de modo que la utilización de los productos se realice bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ambiente, elementos clave de una agricultura sustentable; Además, este documento sugiere sanciones para aquellos actores que no cumplan lo establecido por la normativa propuesta y atenten contra el bienestar de la sociedad. Para lograr este objetivo es necesario el compromiso de todos, especialmente de las autoridades, en la capacitación, control y fiscalización."

Para la Red de Buenas Prácticas Agrícolas es solo un inicio, ya que constituye un primer paso que aporta a la resolución consensuada de la problemática que presentan la mayoría de las localidades de nuestro país. Próximamente, se planea mantener reuniones con los intendentes de distintas localidades con el fin de ampliar la visión que se quiere transmitir y acompañarlos en las decisiones que involucren a la implementación de las BPA, a la vez que suma conocimiento y se permite mejorar el documento con las experiencias de cada lugar.

En esta línea, se continuará trabajando arduamente para promover la producción sustentable, haciendo un uso responsable y racional de los recursos, protegiendo la salud y el ambiente, y fomentando el desarrollo de las actividades productivas.

Se puede acceder al modelo de ordenanza en la biblioteca del sitio de la Red de BPA, www.redbpa.org.ar


Más de EMPRESARIAS
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica
Empresas

GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, conforme aplicable.
Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo
Empresas

Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además, su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.
Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas
Política y Economía

Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas

El Banco Provincia bajó las tasas de sus créditos para productores y pymes agropecuarias. Hay promociones para la compra de insumos que ofrece Procampo hasta el 27 de marzo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"