Economías Regionales

Analizan problemática papera en ámbito bonaerense

Afirmanque el sector interno tiene problemas estructurales, vende papa sin diferenciar, con poco valor agregado en origen y basada principalmente en una sola variedad que es la spunta.

21 Mar 2017

El Director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Eduardo Soto, disertó durante la 1º Jornada Integral del Agro y Papa que se llevó a cabo en el marco de la 40º Fiesta Provincial de la Papa que se realizó en la localidad de Otamendi , Provincia de Buenos Aires, sobre la situación de la actividad, el accionar de la Mesa Papera Bonaerense y el rol que le cabe al Estado.

El funcionario afirmó que el sector interno tiene problemas estructurales, vende papa sin diferenciar, con poco valor agregado en origen y basada principalmente en una sola variedad que es la spunta.

"En nuestro país falta desarrollo de la actividad, se consumen 50 kilos /hab./año cuando en otros países productores el consumo es mucho mayor", afirmó.

Para Soto la producción se desenvuelve en un círculo vicioso, la demanda no tiene la capacidad de pagar diferenciación y la oferta no la ofrece por falta de rentabilidad.

En la Mesa Papera Bonaerense nos planteamos la necesidad de trabajar en un programa de promoción del consumo de hortalizas, en el que está incluida la papa y coincidimos todos en que hay que permitir un traccionamiento desde la demanda que apunte a lograr variedades más acordes con las necesidades de la industria y el mercado interno".

"Deberíamos producir variedades para la industria y el consumo interno de forma diferenciada, llegar con un producto que pueda tener un sello identificador que premie el trabajo de agregar valor. Desde lo más básico como es presentar una papa lavada, tamañada, hasta la presencia en los mercados de distintas variedades para consumos variados (pures, papas fritas,etc), agregó.

Para Soto esa diferenciación va a redundar en mejores precios, y que si bien inicialmente no van a alcanzar a un mercado masivo, se debe trabajar para que eso ocurra".

Resaltó que el mercado interno también tienen otros requerimientos como es el de alinear la formalización, adecuar las normas y las fiscalizaciones bajo un solo estándar que alcance también a los mercados de exportaciones.

El funcionario provincial remarcó que hay celebrar el crecimiento de la industria, porque cualquier programa de desarrollo en la cadena de la papa en momentos de bajo consumo, puede generar sobreproducción y menores precios, por lo tanto la industria y las posibilidades de exportación son herramientas valiosas para descomprimir esa situación.

"El sector requiere necesidades de inversión y organización y por lo tanto los trabajos asociativos y cooperativos son un camino a explorar para integrar la cadena, porque sólo de esta manera se puede enfrentar a la concentración en menos manos y grandes actores".

"Es necesario fortalecer la producción, la exportación de papa semilla, llegar a los mercados y a la cadena de distribución y a la industria", sostuvo.

El productor argentina enfrenta hoy problemas de competitividad, que sólo se pueda abordar desde una visión global. " No existe una solución inmediata cuando se cuenta con soluciones graduales y tampoco se puede lograr una solución aislada para un sector, sino que debe servir a todos", dijo.

"Debemos interrumpir estos procesos de crisis en que se distorsiona muy fuerte la estructura de precios relativos, no será fácil y va a llevar un tiempo".

Remarcó también que la mesa papera también está trabajando en el sector de exportación de papa semilla en particular porque Argentina es muy competitivo como proveedor de semilla por la alta calidad del producto y el trabajo que se hace en la zona diferenciada de San Cayetano, Tres Arroyos y González Chávez.

Para Soto no todo es un camino asfaltado, se requiere un trabajo muy intenso e interdisciplinario porque hay barreras en los mercados internacionales que hay que superar y abordar también los estamentos relacionados con el comercio exterior .

"Dentro del Estado tenemos cuestiones técnicas y de implementación que hay que poner en marcha y es por eso que estamos trabajando en un protocolo que nos permita, más allá de las normativas, contar con un mecanismo de trabajo consensuado por todos los actores de la cadena en el marco de la mesa sectorial".

Sobre los desafíos que enfrenta la actividad sostuvo "debemos trabajar muy fuerte en el incremento de exportación de papa semilla, desarrollar el mercado interno a través del consumo y de la industria en forma diferenciada, con agregado de valor y atributos de calidad, ajustando las normas y fiscalizaciones bajo un solo estándar, que nos permitan atender el mercado interno y la exportación de la misma forma".

Soto remarcó que la inversión es muy importante para mejorar la competitividad y en ese marco destacó el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires y remarcó que la mesa papera es de los productores, las problemáticas también y que el Estado no puede traer todos las soluciones ni todos los aportes, pero que la voluntad de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministro de Agroindustria , Leonardo Sarquis , es la de estar siempre presente para servir al sector con acciones que apunten al bien común y al cumplimiento de los objetivos que se planteen.


items relacionados
Brecha entre precio en góndola de alimentos  y valor a productor se multiplico 4,75 veces
Consumo

Brecha entre precio en góndola de alimentos y valor a productor se multiplico 4,75 veces

"La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3 por ciento por encima de enero.
El gobierno bonaerense lanzó estrategia para aumentar producción hortícola, promover su consumo y potenciar exportaciones.
Agroindustria

El gobierno bonaerense lanzó estrategia para aumentar producción hortícola, promover su consumo y potenciar exportaciones.

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó hoy el lanzamiento de Estrategia Hortalizas 2020, una iniciativa que busca aumentar la producción hortícola en la Provincia de Buenos Aires con calidad e inocuidad y promover su consumo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"