YERBATEROS

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana

Tras la reunión mantenida hoy entre productores primarios y directivos del INYM, ambas partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, para comenzar a definir algunas respuestas a los planteos del sector, que buscan una mejor rentabilidad de la actividad.

20 Mar 2017

En la reunión de hoy, realizada en oficinas del Instituto de Fomento Industrial de la provincia, se acordó darle prioridad al cumplimiento de los pagos por parte del sector industrial a los productores primarios, aunque no se pudo concretar ninguno de los planteos, debido a la ausencia de los representantes del sector industrial y del estado correntino, que sí comprometieron su presencia para mañana en la sede del Inym.

Para ello, los productores anunciaron que despejarán la zona de ingreso al instituto, y permitir así el acceso a los empleados administrativos del Inym, para garantizar un clima ameno de negociaciones, tal como reclamó el presidente del instituto yerbatero, Alberto Ré, antes de llamar formalmente a una sesión extraordinaria del organismo, que se realizará mañana martes a partir de las 9hs, según informó el máximo dirigente del Inym.

Sin embargo los productores confirmaron que mantendrán el acampe, "hasta que nos garanticen el comienzo de los controles fiscales, el cumplimiento de los precios y los mecanismos de pago de la hoja verde", según advirtió Julio Peterson, uno de los voceros de la protesta.

En diálogo con Télam, el presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, reveló que en la reunión extraordinaria de mañana van a exigir "como prioridad la suspensión inmediata de nuevas plantaciones y la fijación de cupos para nuevos cultivos y fiscalizados por el Inym", según anticipó el dirigente.

También adelantó que otra de las prioridades, será "exigir al Inym y al ministerio de Agroindustria para que fijen el nuevo precio de la materia prima a la brevedad y que mientras tanto garanticen el cumplimiento de los $5,10 por kg de hoja verde, que es el precio hasta hoy y que la mayoría de los secaderos y molinos de la zona no cumplen", advirtió Butiuk.

Por su parte el dirigente de la zona norte, Julio Peterson, reafirmó los puntos planteados por Butiuk y explicó que "la suspensión de las plantaciones es fundamental para comenzar a encontrarle una solución a la sobre oferta de hoja verde que hay en este momento y que es uno de los motivos de los precios bajos de nuestro producto", sostuvo el dirigente.

Por otra parte el representante del gobierno misionero en el directorio del Inym, Ricardo Maciel, anunció que la provincia aportará unos 15 millones de pesos para financiar la cosecha de los pequeños productores y cooperativas y que se espera que la nación confirme un aporte similar a través del ministerio de Agroindustria, "para comenzar la cosecha gruesa lo antes posible y con nuevos precios", según expresó el funcionario. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"