ECONOMÍA

Dujovne ratificó el proceso de apertura al mundo de la economía de Argentina

El ministro de Hacienda destacó en Londres el interés de los inversores británicos en la Argentina, a quienes les aseguró que continuará el proceso de apertura y de integración al mundo, de consolidación fiscal, baja de la inflación y reducción del déficit.

20 Mar 2017

"Hay que trabajar en todo, los inversores preguntan por todo el programa económico, cómo va a ser la consolidación fiscal, si vamos a lograr bajar la inflación, el déficit, si vamos a seguir integrándonos al mundo y a tener una estructura más eficiente, con menos impuestos distorsivos y si vamos a seguir integrándonos al mundo. Yo digo que sí", explicó Nicolás Dujovne en diálogo exclusivo con Télam.

Dujovne confirmó la continuidad del proceso de apertura que inició nuestro país, tras encabezar un seminario de minería, para atraer inversiones en el marco de la misión multisectorial que se está llevando a cabo en el Reino Unido, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) conjuntamente con la Cancillería y la Embajada argentina.

En la sede diplomática nacional, ante un auditorio repleto de representantes del sector minero del Reino Unido, Dujovne, detalló el camino que está siguiendo el Gobierno argentino, lo que ya hizo, y su plan para el futuro.

En ese contexto, el titular de la cartera de Hacienda, que destacó el interés de los inversores en el seminario, explicó a los asistentes, las oportunidades de inversión en minería en la Argentina.

En diálogo con Télam, el titular de la cartera de Hacienda detalló que en el primer año de gobierno, se trabajó en permitir el ingreso y egreso de fondos de la Argentina, eliminar el cepo, bajar los impuestos al comercio internacional, empezar a bajar la inflación, normalizar los precios de los servicios públicos y tener un programa económico.

Señaló además que el Gobierno está avanzando en acuerdos muy importantes con otros bloques.

"Todo paso a paso, balanceando todos los objetivos, que es crecer, pero a la vez defender el empleo", sostuvo el ministro quien consideró que la manera adecuada es ir haciendo las reformas en un proceso de diálogo permanente para que sean sostenibles.

"De nada sirve imponer reformas cuando la sociedad no está lista y además tengamos en cuenta que este es un Gobierno de minoría parlamentaria. Ese proceso de diálogo es inherente a lo que tenemos que hacer, que es convencer al resto de las fuerzas políticas de la necesidad de un esquema macroeconóimico más balanceado, con menos inflación y más integración con el mundo", apuntó.

Dujovne aseguró que ahora lo que se necesita es que una vez que esta situación esté normalizada, sirva para generar inversión, empleo y mejores salarios.

Respecto a la misión comercial, el ministro dijo que "hoy la Argentina tiene muy pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo y eso nos pone en desventaja contra los países que ya los tienen".

Destacó además que todos los cambios que se están produciendo en el mundo, si uno trabaja con inteligencia, en una Argentina que venía de una economía muy cerrada y donde no estuvo haciendo acuerdos en los últimos años, puede ser una fuente de oportunidades porque ante la eventualidad de que Estados Unidos adopte una politica más proteccionista, hay otros bloques comerciales buscando acuerdos.

"Hoy para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur, ha pasado a estar en el tope de la lista de prioridades y eso va a llevar a que probablemente no pase mucho tiempo en que se logre un acuerdo politico, en términos de libre comercio", adelantó el ministro.

Al respecto dijo que el detalle de ese acuerdo va a llevar varios meses adicionales de negociación, pero hacia fin de año probablemente estaremos muy cerca de cerrarlo.

También señaló que nos estamos acercando a México y trabajando en total sintonía con Brasil y probablemente con la Alianza Pacífico.

Respecto al sector minero en la Argentina, explicó que está totalmente subexplotado, "cuando uno mira la geología argentina y la chilena que son similares y las extracciones de minerales que hace el país vecino en relación al nuestro, vemos lo atrasados que estamos a causa de la inestabilidad macroeconómica, ya sea por razones institucionales o por haber violado tratados de estabilidad tributaria que tuvo el sector".

En ese sentido, dijo que están tratando de recomponer esa situación para generar inversiones y más exportaciones.

Y agregó que estamos entrando en un "boom del litio", algo que nos va a dar en pocos años exportaciones adicionales por u$s 2.000 ó u$s 3.000 millones, que permitirán apalancar también el crecimiento en otros sectores de la economía.

"Todo este boom de la minería, tiene externalidades muy positivas importantes porque genera infraestructura de calidad debido a que en el proceso de tener que trasladar los minerales hacia el puerto, necesitamos mejores caminos, transportes más eficientes y menores costos de logística.Todo esto moviliza a la economía argentina", apuntó.

Según el ministro, la recepción por parte de los inversores en este seminario fue muy bueno, porque participaron empresas de primer nivel que están interesadas.

Para Dujovne es muy difícil encontrar países en donde la geología sea tan subexplotada y tengan las instituciones y un esquema económico como el que tiene hoy la Argentina.

Sostuvo que en general, es normal tener a veces geologías atractivas en países con mucho conflicto político en donde el entorno de trabajo es mucho más difícil. 

Más de ACTUALIDAD
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Santa Fe reunió a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar medidas frente a la chicharrita del maíz
AGRICULTURA

Santa Fe reunió a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar medidas frente a la chicharrita del maíz

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó una reunión de la Comisión para analizar el avance de la "chicharrita de maíz" y sus efectos en los cultivos de la provincia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"