20/03/2017-Economías Regionales
Reciben a yerbateros para solucionar conflicto
Los yerbateros ahora solicitan la renuncia de los directores del INYM que representan al sector productivo, justamente porque no se sienten representados.

Hoy por la mañana los productores yerbateros que están realizando un acampe en la puerta del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), en reclamo de que se le abone -en efectivo- el precio acordado de $5,10 por kilo de hoja verde, serán recibidos por autoridades del INYM y se buscará, una vez más, destrabar el conflicto. 

Los yerbateros ahora solicitan la renuncia de los directores del INYM que representan al sector productivo, justamente porque no se sienten representados. 

Hoy más que nunca queremos la renuncia porque justamente los directores que nos tienen que representar, estar con nosotros, venir a trabajar acá juntos a buscar una salida no aparecieron hasta el momento", indicó el titular de la Asociación Civil de Yerbateros del Norte, Julio Peterson. 

Otro tema de conflicto, además del precio por el kilo de la materia prima, son los plazos que impone la industria para los pagos. Según los productores están recibiendo cheques a 120 días, mínimo, lo que los obliga a contar con una importante espalda financiera que hoy no tienen. 

En este contexto el Gobierno nacional sería el encargado de financiar parte de estas operaciones y en la reunión de mañana ambas partes están dispuestas a dialogar para llegar a un acuerdo. 

Medidas de fuerza.

Ya regalaron yerba en Plaza de Mayo y desde la semana pasada acampan en en la puerta del Instituto en Posadas. 

Envie sus comentarios