RIO NEGRO

Fuerte venta de reproductores ovinos en las últimas tres exposiciones rurales

Los reproductores de raza Merino que integraron las exposiciones rurales de San Carlos de Bariloche, Maquinchao y General Roca, se vendieron casi todos con precios que superaron las expectativas en las distintas categorías.

6 Mar 2017

 La producción y comercialización de ganado ovino en Río Negro se encuentra en plena recuperación, luego de la crisis padecida en 2012 por la erupción del volcán Puyehue, y de los diez años de sequias que azotaron las principales regiones productivas de la provincia.

El subsecretario rionegrino dijo que las premiaciones y las ventas en la Expo de Bariloche "fueron buenas", y que "en la última exposición ganadera que se realizó este fin de semana en General Roca se vendieron todos los reproductores". No obstante, en la Expo de Maquinchao "se logró el mayor volumen de venta, no sólo en Río Negro sino en toda la Patagonia, con 300 carneros y 300 hembras por un total de 1.650.000 pesos", destacó.

"El beneficio económico abre la posibilidad a los pequeños productores de toda la región sur rionegrina para mejorar la genética", agregó.

En ese marco, cabañeros de la provincia de Chubut aseguraron que "la fosa rural de Maquinchao se ha transformado en el principal punto de comercialización de reproductores de la Patagonia".

En Río Negro "hoy se está superando el millón de cabezas ovinas", afirmó Bassi, y agregó que "sumado a que tuvimos un buen año de precipitaciones, la zafra lanera llegó casi a los 4 millones de kilos".

También dijo que la zafra en Río Negro fue muy buena, debido a que el precio ante el mercado de lana "fue superior a la media histórica de 3,5 dólares por kilo".

En ese sentido, aclaró que este año se llegó a superar "los 6 dólares por kilo y el valor promedio alcanzó los 5,5 dólares".

Si bien la zafra lanera es anual, en Río Negro empieza en agosto y termina en noviembre en función de las distintas zonas, ya que cada una tiene su fecha de esquila.

La raza Merino es la que predomina en toda la provincia, y su lana fina es de mayor calidad y más adaptable al clima árido y semi árido de la zona.

Por otra parte, el gobierno rionegrino continúa la repoblación con cabras criollas en algunos sectores, a través de proyectos que se aplican desde el 2015. "Hacia el mes de abril, van a estar ingresando otras 1.000 cabras criollas, provenientes del norte neuquino hacia la zona norte de Jacobacci, Mencué y Laguna Blanca, en módulos de 30 hembras y un macho por productor", afirmó Bassi.

Más de Noticias Regionales
Impulsan un manual para cuidar a los trabajadores de la carne
ENTRE RÍOS

Impulsan un manual para cuidar a los trabajadores de la carne

Entre Ríos impulsó la elaboración de un manual de buenas prácticas que evite la siniestralidad laboral y prevenga enfermedades a los trabajadores.
Río Negro lanzó nuevos créditos para la siembra de maíz
FINANCIAMIENTO

Río Negro lanzó nuevos créditos para la siembra de maíz

El financiamiento tiene previsto la entrega de $30.000 por hectárea con un tope de diez hectáreas. También asistirán al productor con combustible y gas oil.
Presentan alternativas sustentables al cultivo de tabaco
SUSTENTABILIDAD

Presentan alternativas sustentables al cultivo de tabaco

Por la crisis que viene afrontando la industria, proponen al bambú como una posible vía de reconversión para los agricultores de las provincias tabacaleras.
"Hay moderadas expectativas en la vitivinicultura"
REGIONALES

"Hay moderadas expectativas en la vitivinicultura"

Así lo afirmó Carlos Groselj- representante de FECOVITA-. En diálogo con Chacra TV, el referente explicó los motivos por los cual el sector atraviesa una crisis.