01/03/2017-Empresarias
Sanidad en el cultivo de soja
Las dos enfermedades foliares mayormente presentes en el Centro y Sur de Santa Fe son Cercospora kikuchii causante del tizón foliar y mancha purpura de la semilla, y Mancha marrón (Septoria glycines)

En Santa Fe Sur y Centro el cultivo de soja sembrada en octubre se encuentra en pleno llenado de grano en la zona núcleo, mientras que la soja de segunda está en estado R3/R4.

Control con fungicidas

Si bien se han realizado aplicaciones de fungicidas sobre la soja de primera, comenzamos el momento de realizar las aplicaciones sobre la soja de segunda. La soja de segunda ha sufrido adversidades en la región desde la implantación.

Sin dudar es una soja que deberá ser cuidada para que no se vea se vea afectada lo menos posible por algún tipo de adversidad hasta la cosecha por lo cual, sugerimos sin duda alguna, el control de las enfermedades foliares. Las dos enfermedades foliares mayormente presentes en el Centro y Sur de Santa Fe son Cercospora kikuchii causante del tizón foliar y mancha purpura de la semilla, y Mancha marrón (Septoria glycines). La mancha marrón está ocasionando alta defoliación especialmente del tercio inferior, por lo cual es importante cuidar las hojas del tercio superior para asegurar el llenado.

Monitoreo de Roya Asiática de la Soja (RAS)

El monitoreo de roya asiática de la soja que se realiza junto con el INTA de Venado Tuerto, ha dado negativo en todas las localidades muestreadas. Se toman muestras de foliolos del tercio inferior y se observan bajo lupa binocular en laboratorio.

Importante presencia de bacteriosis se puede visualizar en el tercio superior especialmente en soja de primera. En este caso se trata de tizón bacteriano, cual síntoma se caracteriza por una lesión muy pequeña clorótica que luego se necrosa, conteniendo un halo amarillo. Si estas lesiones se juntan logran romper el tejido de la hoja. Es importante realizar un correcto diagnóstico de esta enfermedad ya que no se controla con fungicidas foliares.

Enfermedades vasculares

Las lluvias en esta campaña no han dado tregua, a tal punto que en la zona del Sur de Santa Fe hemos llegado a más de 400 mm desde diciembre a febrero. En estas condiciones es de esperar la aparición de enfermedades vasculares como síndrome de la muerte repentina (Fusarium tucumaneae) y podredumbre de raíz (Phytophthora sojae). Ambas enfermedades son ocasionadas por hongos que habitan en el suelo y no se controlan con fungicidas foliares. La medida patometrica utilizada es la incidencia ya que el ataque de estos hogos ocasiona la muerte de la planta. En el caso de SMS se observan varios síntomas pero el más llamativo en la necrosis internerval de las hojas.

Y en el caso de podredumbre de raíz es muy común ver las plantas con una coloración marrón oscura la altura del cuello que se prolonga en el tallo. Las hojas se secan y no se desprenden de las plantas.

Envie sus comentarios