Gremiales

Pese al acuerdo, siguen las protestas en Misiones por precios y salarios en yerba mate

Pequeños productores y trabajadores de la yerba mate continuaban hoy con los cortes de ruta y protestas en distintos puntos de la provincia de Misiones para reclamar.

27 Feb 2017

Pequeños productores y trabajadores de la yerba mate continuaban hoy con los cortes de ruta y protestas en distintos puntos de la provincia de Misiones para reclamar mejores precios y salarios, a pesar del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el gobierno y la Asociación de Tareferos de la ciudad misionera de Oberá.

El piquete más significativo se llevaba a cabo sobre la ruta nacional 12, en el cruce con la provincial 7, en la localidad de Jardín América, donde medio centenar de personas con carteles del sindicato local de tareferos (productores artesanales y cosechadores) cortaban el tránsito para exigir que se cumplan los precios pactados por la materia prima como así también los plazos de pago.

"La situación de los tareferos ya es de extrema pobreza, de manera que no vamos a salir de la ruta hasta obtener respuestas positivas por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)", declaró Antenor Alvez, vocero de esta protesta, a Télam

El corte de ruta en Jardín América, "será hasta las 19 de hoy y cada 60 minutos de corte liberaremos el tránsito por espacio de 15 minutos", apuntó.

Dijo que los cortes "seguirán mañana con la misma modalidad y así sucesivamente hasta lograr nuestro objetivo que es el de mejores precios para los productores y mejores salarios para los tareferos".

Además de Jardín América, otras asociaciones de tareferos continúan con los cortes en rutas provinciales en las localidades de San Pedro y Comandante Andrés Cuacurarí, Andresito, a unos 300 kilómetros al norte de Posadas.

El viernes pasado el gobierno provincial había acordado el levantamiento de la protesta con un centenar de tareferos de la zona productoras de Oberá, quienes sí levantaron la protesta.

El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, señaló a Télam que "la llave para solucionar los conflictos la tiene el INYM, pero desde la administración provincial estamos haciendo los esfuerzos necesarios no solo para liberar las rutas sino también para lograr la solución definitiva para los trabajadores de la yerba mate".

"El diálogo con los manifestantes sigue abierto y confiamos en lograr una tregua hasta que el Instituto anuncie las medidas que reclaman los productores y tareferos, que son legítimas pero que requiere trabajo en conjunto entre técnicos del INYM, AFIP y Ministerio de Trabajo para lograr el reconocimiento al trabajo de nuestros productores rurales", apuntó el vicegobernador misionero. 

items relacionados
Profundo malestar de los yerbateros ante falta de respuestas
Economías regionales

Profundo malestar de los yerbateros ante falta de respuestas

A los cortes de rutas que se venían sucediendo desde el viernes pasado, este martes se sumó la toma de la municipalidad de Oberá, principal núcleo de la producción de yerba mate y té.
 INYM analiza medidas  para equilibrar oferta de materia prima
Economías Regionales

INYM analiza medidas para equilibrar oferta de materia prima

El organismo estudia diversos mecanismos para equilibrar el mercado, actualmente distorsionado por una sobreoferta de materia prima
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"