Comercio Exterior

Otro gigante chino viene por la carne argentina

Westwell, subsidiaria de Xiamen Sumpo Group, se llevó un primer cargamento de 3,2 toneladas para restaurantes y hoteles .

21 Feb 2017

En febrero de 2016, Michelle Jin, una empresaria china vinculada con el negocio de la carne, estuvo en la Argentina. Visitó un frigorífico y un campo ganadero, entre otras actividades. Jin llegó como directora ejecutiva de Westwell, una subsidiaria de Xiamen Sumpo Group, un gigante vinculado con el rubro de la electrónica y los alimentos que mueve US$ 5000 millones. La empresa de Jin ya compra carne en Australia para el mercado chino y aquí vino a sondear la posibilidad de sumar otra fuente de abastecimiento. Un año después, el viernes pasado, se llevó un primer cargamento de carne argentina para China.

En rigor, ese día un vuelo con 3,2 toneladas de carne partió rumbo a Shanghai. Si bien es una pequeña cantidad, esta primera compra a modo de test apunta a ser el puntapié inicial para más ventas teniendo en cuenta el fuerte interés de China por el producto local que se refleja en las estadísticas. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el año pasado la Argentina exportó al país asiático 54.067 toneladas, un 30% más que en 2015, y fue el principal comprador para las exportaciones de este rubro.

Westwell tiene un negocio de carne con el cual desde Australia abastece de este producto a China para restaurantes, hoteles y supermercados. Ahora puso la mira en la Argentina.

La carne que se exportó el viernes pasado la proveyó Frigorífico Rioplatense, mientras que la firma Parallel, representante en el país de la empresa china, armó el negocio.

Parallel es una compañía nacional dedicada al comercio exterior y comercializadora y distribuidora en el país de los productos de la línea Philips Avent y los recipientes térmicos marca Stanley. Cuenta, además, con una unidad dedicada a la producción agropecuaria.

"El envío que realizamos tiene como objetivo testear el producto en el mercado que Westwell abastece: restaurantes, hoteles y supermercados. En 15 días tendremos el veredicto. De ser positivo, las perspectivas de compra son de 40 contenedores al año y más. Westwell dice que no hay suficiente producción para abastecer la demanda creciente de carne de calidad", dijo a LA NACION Facundo Mendizábal, presidente de Parallel.

Según el empresario, las perspectivas en China son muy buenas para el producto local por su calidad y "el precio competitivo". Además, hay "limitación de cantidad" en Australia, país competidor de la Argentina en el mercado chino.

Westwell se llevó calidad de carne de novillo de raza británica con más de 100 días de terminación a grano. "Según la aceptación de los clientes de Westwell, pasaremos a enviar containers completos", indicó Mendizábal.

El año pasado, Michelle Jin, directora ejecutiva de Westwell, estuvo de visita en la Argentina para evaluar la calidad del producto local. Jin conoce a Mendizábal por haber compartido estudios en la Harvard Business School.

"El proyecto es avanzar para integrar verticalmente de producción a exportación. Westwell trabaja así con el mercado australiano", señaló el presidente de Parallel.

China consume unos 77 millones de toneladas de carnes. De ese volumen, la carne porcina representa un 72% del consumo, mientras que la carne aviar asciende al 18% y la vacuna, al restante 10 por ciento, según datos relevados por el especialista Horacio Busanello.

Los números de la relación

54.067 toneladas de carne vacuna adquirió el año pasado China a la Argentina, según el Senasa. Fue el principal comprador

30 por ciento fue el incremento que tuvo la exportación de carne al mercado chino en comparación con 2015

77 millones de toneladas de carnes es lo que consume anualmente el país asiático. Un 72% es de carne porcina, 18% aviar y un 10% vacuna 

Fernando Bertello

items relacionados
Grupo chino hizo su primera compra de carne en la Argentina
Comercio Exterior

Grupo chino hizo su primera compra de carne en la Argentina

Un vuelo con 3,2 toneladas de carne partió rumbo Shangai, China, para la empresa Westwell. Se trata de subbsidiaria de Xiamen Sumpo Group, compañía vinculada con el rubro de la electrónica y que también tiene un rubro de agroalimentos con lo cual faena 300.000 pollos por día y 10.000 cerdos diarios.
Menos retención de vientres por falta de incentivos económicos y urgencias climáticas
Economía

Menos retención de vientres por falta de incentivos económicos y urgencias climáticas

Datos del primer mes del año, en lo que respecta a la participación de hembras en la faena total fue de 43,0%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"