10/02/2017-Sorgo
La superficie de sorgo disminuyó un 6% respecto a la campaña anterior
Los últimos cuadros incorporados se ubicaron en las zonas NOA y NEA, fundamentalmente en la provincia de Chaco
Fuente: valor soja

Durante la última semana, la siembra de lotes de sorgo granífero culminó en toda el área agrícola nacional. Los últimos cuadros incorporados se ubicaron en las zonas NOA y NEA, fundamentalmente en la provincia de Chaco donde el cereal se sembró sobre rastrojos de girasol. A la fecha con un avance quincenal de 4,3 puntos porcentuales, se lograron sembrar las 800.000 Ha. estimadas para la campaña 2016/17, un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 850.000 Ha.).

Los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra, transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones en gran parte de las zonas PAS. Por otro lado, en el centro y sur de la provincia de Bs. As. las lluvias de la última semana permiten recuperar estado a los lotes que transitaban etapas entre diferenciación de hojas y mitad de floración bajo condiciones de escasez hídrica. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos continúan llenando granos bajos muy buenas condiciones. En paralelo, los últimos lotes incorporados durante enero diferencian hojas con buenas reservas hídricas.

Sobre la zona del NOA, la siembra del cereal culminó luego de incorporar unas 23.000 Ha. Hacia el NEA, junto con el final de la cosecha de girasol se sembraron los últimos lotes de segunda. Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tempranos comenzaron a llenar granos con buenas expectativas de rinde. Por otro lado hacia las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las últimas lluvias mejoraron el estado de los cuadros. Parte de los mismos, se encontraban con la hoja bandera visible por lo cual la mejora llego en un momento crítico.

Envie sus comentarios