Soja

La proyección de producción de soja se eleva a 54.800.000 toneladas

Un 57,5 % del área de soja a escala nacional transita etapas de diferenciación de vainas (R3 y R4)

10 Feb 2017

La favorable evolución del clima continúa beneficiando el crecimiento y desarrollo en la mayor parte del área sembrada, que a la fecha se encuentra transitando etapas reproductivas críticas. Según el resultado del relevamiento semanal, un 57,5 % del área de soja a escala nacional transita etapas de diferenciación de vainas (R3 y R4) y poco menos del 30 % de la superficie aún se encuentra en floración (R1 y R2). Sobre el total del área en pie, un 57,4 % mantiene una condición hídrica favorable, mientras que otro 24,4 % del área cuenta con óptimas reservas en el perfil del suelo.

Bajo este escenario, la proyección de producción nacional se eleva a 54.800.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento de 1,2 MTn en comparación a nuestra informe previo y de concretarse, la caída interanual se ajustaría a - 2,1 % (Producción Nacional 2015/16: 56 MTn).

Sobre el centro de la región agrícola, una importante cantidad de cuadros de primera se encuentran próximos a iniciar el llenado del grano, manteniendo buenas reservas hídricas. En paralelo, lotes de segunda que transitan floración (R1 y R2) reflejan una condición de cultivo que oscila entre buena a muy buena, con menor proporción de lotes ubicados en relieves bajos aún afectados por excesos hídricos.

Hacia la región bonaerense, lluvias del pasado fin de semana lograron reponer humedad sobre el centro y sur de la provincia, ayudando a revertir el fuerte déficit hídrico en extensas áreas y atenuando las mermas de rinde sobre las regiones más comprometidas del sudeste de la provincia (promedios de 10 a 50 mm). En paralelo, durante los días previos también se relevaron lluvias de variable intensidad (10 a 40 mm) en sectores del Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Estas precipitaciones permitieron reponer humedad de forma oportuna sobre una importante superficie de primera, que transita diferenciación de vainas (R4 y R5), en periferia a la RN Nº 5.

Sobre el extremo opuesto de la región agrícola, en las provincias del NOA se releva una regular oferta hídrica como resultado de elevadas temperaturas y ausencia de lluvias. A pesar de ello, el cultivo aún mantiene una buena condición y transita etapas de floración en la mayor parte del área sembrada. Similar estado de desarrollo se relevó en la región NEA, en donde prevalece una adecuada oferta hídrica a pesar de registrar excesos de humedad en sectores de menor aptitud agrícola sobre el sudoeste chaqueño.

Más de Soja
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Se inicia la cosecha de soja de primera incorporando las primeras hectáreas sobre ambos núcleos
AGRICULTURA

Se inicia la cosecha de soja de primera incorporando las primeras hectáreas sobre ambos núcleos

Las condiciones meteorológicas permitieron iniciar la cosecha de soja de primera sobre ambos núcleos, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"