Girasol

La cosecha toma fluidez

El progreso nacional de cosecha alcanzó el 30,4 % de la superficie apta, con un rinde medio de 18,6 qq/Ha

2 Feb 2017

La cosecha de girasol cobró mayor fluidez durante la última semana, luego de registrar un avance intersemanal de 5,8 puntos porcentuales, el cual se concentró principalmente en el norte y centro del país, donde la ausencia de precipitaciones permitió el avance de las cosechadoras sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica. De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 30,4 % de la superficie apta, con un rinde medio de 18,6 qq/Ha que permitió acumular un volumen parcial superior a las 930 mTn. En números absolutos se lograron recolectar más de 500.000 hectáreas, relevándose las primeras labores de trilla en el Centro-Este de Entre Ríos.

A su vez, en los días previos a esta publicación se registraron precipitaciones de variada intensidad sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, las cuales permitieron recomponer parte de la humedad necesaria para el llenado de grano de lotes tempranos. Bajo este nuevo escenario, la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción para la campaña 2016/17 de 3.500.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se comiencen a registrar durante las próximas semanas sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires.

Por otra parte, en el NEA restan recolectar los últimos lotes de girasol comprometidos en mayor medida por los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses. El rinde medio semanal registró una caída en su potencial, como consecuencia de las condiciones climáticas que afectaron al llenado de grano, oscilando entre 9 qq/Ha y 20 qq/Ha. En las localidades de Avia Terai, Villa Ángela y Quimilí se espera finalizar la cosecha de la oleaginosa en el transcurso de los próximos días.

En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe ya se habría recolectado el 95 % de la superficie apta. Las pérdidas de área ascendieron a 15.000 hectáreas y gran parte de ellas se deben a las inundaciones, eventos de granizo y vuelco de plantas que se registraron durante el comienzo del verano. A su vez, las labores de trilla continúan avanzando sobre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas.

Sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires, el estado fenológico varía entre llenado de grano y madurez fisiológica, bajo una condición de humedad adecuada. Los excesos hídricos acumulados durante la ventana óptima de siembra provocaron un incremento en fechas de siembra tardías, y en consecuencia, un retraso en el crecimiento y desarrollo en los últimos lotes en ser implantados. En cuanto al estado sanitario, la presión es baja, aunque los productores locales tuvieron que realizar aplicaciones para el control de isoca. Las primeras expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de las productividades alcanzadas en el ciclo previo, esperando que la cosecha de los lotes tempranos comience en las próximas semanas. 

Por último, lluvias registradas durante la última semana en el sudeste de Buenos Aires, mejoró en parte el estado de humedad de los lotes que continúan transitando etapas críticas de floración y llenado de grano. De todas maneras, la condición del cultivo varía entre bueno y normal, con presencia de plantas y capítulos de menor tamaño.


Más de Girasol
Girasol: el daño de las palomas ocasionó pérdidas en torno al 30 % en Entre Ríos
AGRICULTURA

Girasol: el daño de las palomas ocasionó pérdidas en torno al 30 % en Entre Ríos

La Bolsa provincial señala que la producción -próxima a finalizar- se posicionaría en 7.725 toneladas y representaría una caída interanual del 75 % (23.280 toneladas).
Finalizó en el centro norte santafesino la campaña de girasol 2023-24
AGRICULTURA

Finalizó en el centro norte santafesino la campaña de girasol 2023-24

Se sembraron 99.450 hectáreas; se cosecharon 99.340 ha. y la producción fue de 170.264 toneladas. El rendimiento promedio en la región, fue 17,4 qq/ha.
En Entre Ríos se dio inicio a la cosecha de los cultivos de verano correspondientes a la campaña agrícola 2023/24
AGRICULTURA

En Entre Ríos se dio inicio a la cosecha de los cultivos de verano correspondientes a la campaña agrícola 2023/24

Si bien la bolsa provincial anticipaba rendimientos superiores a los obtenidos en la última campaña (1.920 kg/ha), las frecuentes precipitaciones han propiciado los ataques de palomas, que ponen en duda las proyecciones iniciales.
Finalizó la cosecha de girasol en el norte santafesino con daños y perjuicios producto de las precipitaciones de las últimas semanas
AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de girasol en el norte santafesino con daños y perjuicios producto de las precipitaciones de las últimas semanas

Las condiciones ambientales de las últimas semanas posibilitaron la aparición y desarrollo de malezas e insectos, situación que hacía mucho tiempo no se presentaba en los distintos cultivares.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"