YERBA MATE

Productores Misioneros analizan paralizar la cosecha 2017

Federación Agraria filial Misiones, convocó a una asamblea para mañana en la localidad de San Vicente, donde unos 500 productores debatirán la problemática y no descartan "paralizar la cosecha si es necesario", según anticipó el presidente de esa federación, Jorge Butiuk.

30 Ene 2017

La crisis económica y financiera por la cual están atravesando los productores yerbateros de Misiones podría derivar en una paralización de la cosecha 2017 si los gobiernos nacional y provincial no intervienen activamente en la resolución de los conflictos pendientes, según sostienen desde las tres asociaciones de productores de la provincia.

Una de ellas, la Federación Agraria filial Misiones, convocó a una asamblea para el martes 31 en la localidad de San Vicente, donde unos 500 productores debatirán la problemática y no descartan "paralizar la cosecha si es necesario", según anticipó el presidente de esa federación, Jorge Butiuk.

"Son varios los problemas que enfrentamos en el 2016 y no queremos repetirlo este año porque la mayoría de los productores tocó fondo", indicó Butiuk y mencionó como principal problema a resolver a "la falta de cumplimiento en los precios de la materia prima, porque nadie desconoce que los molineros pagan hoy muy por debajo de los $5,10 por kg de hoja verde estipulado por el Inym", advirtió, al tiempo que responsabilizó al propio Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por la falta de controles de la salida del producto a pie de molino.

El dirigente fue más duro aún y adelantó que la Federación Agraria de Misiones exigirá la renuncia de los directores del Inym que representan a la producción, "porque fueron elegidos en forma indirecta y lejos de representar a la producción primaria entraron en el juego del Inym y terminan defendiendo el negocio de los industriales y los molineros", denunció.

Expresó además que "acá hay que barajar y dar de nuevo, necesitamos una reestructuración del Inym porque es el único organismo que puede tomar medidas de fondo para solucionar esta crisis", sostuvo.

En ese sentido, opinó que "el propio Inym debe ordenar la paralización de la cosecha hasta equilibrar la oferta y la demanda porque evidentemente hay una superproducción que está provocando una sobreoferta que nos perjudica a todos, inclusive a los consumidores porque hoy está saliendo al mercado yerba de muy baja calidad", advirtió el dirigente.

Por su parte el representante de la Apam, Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil, anticipó que muchos intendentes aseguraron su presencia y dijo que eso es muy positivo para la asamblea y para los productores, "porque va a ver representación institucional, mas allá de que acudan o no a la reunión los directores del Inym", opinó.

"La respuesta de los intendentes es en defensa propia porque si no hay respuestas concretas para el sector se paraliza la cosecha, los tareferos quedan sin empleo y lo primero que hacen es golpear las puertas de las intendencias pidiendo bolsas de comida y asistencia social a los jefes comunales", advirtió el dirigente. 

Más de Noticias Regionales
Comenzó la pavimentación del desvío de cargas pesadas en Tunuyán
TRANSPORTE

Comenzó la pavimentación del desvío de cargas pesadas en Tunuyán

Los trabajos tienen como fin otorgar una alternativa de circulación a los más de 700 camiones que a diario atraviesan el centro del departamento.
Salta: Pedirán informes a Nación por el colapso del puente ferroviario en Orán
REGIONALES

Salta: Pedirán informes a Nación por el colapso del puente ferroviario en Orán

"Se había asegurado que el puente estaba reparado y en condiciones", dijo el diputado nacional Pablo Kosiner.
Santa Fe: el clima disminuyó 4 quintales por hectáreas los rindes de trigo
Actualidad

Santa Fe: el clima disminuyó 4 quintales por hectáreas los rindes de trigo

La trilla en los departamentos del centro y sur del área de
estudio también se vieron restringidas.
La producción avícola en Catamarca cobra un nuevo impulso
AGRICULTURA FAMILIAR

La producción avícola en Catamarca cobra un nuevo impulso

Con la construcción de una planta de faena y otra procesadora de alimentos balanceados, agricultores familiares mejoraron su comercialización.