Trigo

El rendimiento medio nacional cerró en 33,9 qq/Ha

Las productividades relevadas sobre la franja central del área agrícola nacional fueron superiores a las expectativas iniciales

19 Ene 2017

Luego de recolectarse los últimos lotes de trigo sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se dan por finalizada las labores de cosecha del cereal a nivel nacional para la campaña 2016/17, alcanzado un volumen final de 15.000.000 toneladas. La producción del presente ciclo refleja un incremento interanual del 39 % en comparación a las 10,8 MTn acumuladas durante el ciclo previo, además de superar a las productividades registradas en las últimas cinco campañas.

Si bien el déficit hídrico y las heladas tardías que se registraron sobre el sudeste de Buenos provocaron una merma en el potencial de rendimiento de los lotes más afectados, las productividades relevadas sobre la franja central del área agrícola nacional fueron superiores a las expectativas iniciales, permitiendo alcanzar un rendimiento medio nacional de 33,9 qq/Ha. El incremento en el nivel de tecnología aplicada y el óptimo llenado de grano en gran parte de Córdoba, Santa Fe, norte y oeste de Buenos Aires, y Entre Ríos, ubicaron al rinde nacional como el segundo mejor de las últimas 17 campañas, siendo superado únicamente por los 34,3 qq/Ha registrados en la campaña 2010/11.

En paralelo, en el Sudeste de Buenos Aires el rendimiento medio final se ubicó en 36,4 qq/Ha, registrando una importante merma frente a las expectativas al inicio de la campaña. Si bien los niveles de fertilización y de control sanitario presentaron un incremento durante este ciclo, la evolución del clima durante la primavera no ofreció las condiciones óptimas para asegurar un correcto llenado de grano. Además, las heladas tardías registradas durante los meses de octubre y noviembre afectaron la calidad de los lotes implantados principalmente en fechas más tardías.

En contraposición, sectores del sudoeste de Buenos Aires fueron favorecidos en mayor medida por las precipitaciones acumuladas y temperaturas frescas, que permitieron alcanzar un rinde final de 30,3 qq/Ha, un 10 % superior al registrado en la campaña previa. Simultáneamente, las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Sur de Córdoba y Oeste de Buenos Aires registraron producciones por encima de los promedios zonales, las cuales permitieron alcanzar la proyección de producción y compensar las pérdidas de potencial de rendimiento de los núcleos trigueros del sudeste bonaerense. De todas maneras, dichas regiones presentaron excesos hídricos producto de las precipitaciones registradas durante la campaña, que sumados al déficit hídrico registrado en las regiones NOA y NEA durante las etapas iniciales del ciclo fenológico, provocaron pérdidas por un total de 280.000 hectáreas. En consecuencia, la producción nacional superó en un 33 % al promedio de las últimas 5 campañas (Promedio 2011/12 a 2015/16: 11,3 MTn).


Más de Trigo
Trigo: diseñan un modelo para estimar el daño por helada
INNOVACIÓN

Trigo: diseñan un modelo para estimar el daño por helada

Investigadores del INTA presentaron una herramienta para cuantificar el daño que provoca la helada en distintos estados de desarrollo de la espiga.
Seis datos que caracterizarán a la campaña triguera 2018/2019
Economía

Seis datos que caracterizarán a la campaña triguera 2018/2019

Santa Fe produciría 3 millones de toneladas de trigo, y se espera que unas 835.000 toneladas serán procesadas por molinos santafesinos, un 15% del total nacional.
Pese al clima se progresó en la trilla del trigo en Buenos Aires y La Pampa
Actualidad

Pese al clima se progresó en la trilla del trigo en Buenos Aires y La Pampa

La Bolsa de Cereales indicó un avance del 68% del área apta, registrando un rinde medio de 28,1 qq/Ha.
La cuarta mejor cosecha de trigo en Córdoba desde 1960
Economía

La cuarta mejor cosecha de trigo en Córdoba desde 1960

La producción del cereal se ubicaría en 3,7 millones de toneladas, 9 por ciento inferior al año pasado pero casi el doble del promedio de los siete ciclos previos.