Mercados

Se presentó el Monitor SIO Granos

La herramienta permitirá buscar productos, volumen y precios de referencia de los movimientos de compra y venta declarados en SIO Granos, con filtros divididos por fecha y lugar

11 Ene 2017

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, presentó este miércoles la nueva herramienta Monitor SIO Granos, un sistema donde se publica diariamente información sobre los precios de distintos productos agrícolas, de acuerdo a las operaciones declaradas en los mercados disponibles, que son informadas en el Sistema Unificado de Información de Operaciones de Granos (SIO Granos).

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, destacó al Monitor SIO GRANOS como "un espacio de información para lograr un mercado cada vez más transparente que otorgue previsibilidad a la hora de tomar decisiones y concretar negocios"; mientras que el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, resaltó que se trata de "un sistema único en el mundo que se perfecciona en consenso con el sector privado".

Ambas autoridades constituyen la autoridad de aplicación de esta plataforma digital, que permitirá diariamente a partir de las 17 hs. (horario en el cual hay un volumen de negocios representativo para obtener un promedio), buscar por producto, fecha y puerto de referencia. De esta manera, con las actualizaciones que se vayan ejecutando cada media hora, se pueden obtener los precios máximos, mínimos, más frecuentes y promedios de las operaciones declarada.

Además, el área dio a conocer a los presentes la Revista Mercados Agropecuarios que cuenta con información de las diferentes cadenas, análisis de cada actividad, perspectivas y tendencias de mercados.

De la presentación participaron representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, CIARA, entidades gremiales (SRA- Coninagro -CRA), MAIZAR, técnicos y funcionarios del Ministerio de Agroindustria.

Información en el Monitor Sio Granos

Los precios que arrojará la herramienta se obtienen bajo las condiciones de las operaciones que forman parte de la base de datos del SIO Granos: Contrato-Compraventa-Precio hecho-Moneda en pesos; Calidad Cámara-Condición de Pago Contra entrega-Plazo de entrega en 30 días.

El portal tendrá información en cuanto a precios, volúmenes y zonas. Respecto del precio promedio, se calcula un ponderado por volumen de todas las operaciones declaradas por producto, bajo las mencionadas condiciones, para cada una de las zonas o un puerto de referencia. A esto se suman distintos gráficos que permiten la mejor visualización de las operaciones que se declaran.

En precio por volumen se pueden ver las operaciones que ingresan al cálculo del precio promedio, donde cada punto refleja el detalle de toneladas y precio en pesos por tn. de cada operación.

En volumen por zonas se muestran contratos de compra-venta realizados. Los valores se presentan en tn. y en porcentaje de participación de cada zona sobre el total.

En precios por zonas se observa el máximo, mínimo y promedio declarado diariamente.

En el de registro de actividad por día y zonas se muestra la evolución, durante un período de fechas establecido, del volumen total de operaciones y el precio promedio diario en las zonas donde se realizaron las operaciones, con la posibilidad de filtrar esta última variable.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"