09/01/2017-Ganadería
Decreto de dressing máximo repercute en la comercialización
Esta limitación en lo que puede quitarse de la res es un paso previo a lo que será la tipificación automática
Fuente: Plataforma Uruguay

Desde el lunes 2 de enero está rigiendo una nueva normativa en la comercialización de ganado y en el dressing máximo permitido. Hasta el momento estaba establecido un decreto de dressing mínimo, lo que generaba polémica ya que los productores argumentaban que la industria realiza con recortes excesivos en el emprolijado de la canal, y que algunas partes como la entraña debía ser considerada un corte y no una menudencia.

Los técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ya están controlando que se aplique la nueva normativa y han encontrado irregularidades según informó el programa Agronegocios Sarandí, que dirige Javier Pastoriza.

Esta limitación en lo que puede quitarse de la res es un paso previo a lo que será la tipificación automática, cuya instalación de equipos comienza este año, y llegará al 31 de agosto de 2018, con el nuevo sistema completamente instalado.

Efectos en la comercialización de hacienda

Álvaro Ferres, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin) dijo a a fines de 2016, que esperaba que el cambio generara un aumento en el peso de los cortes de entre 5 a 8 kilos.

Indicadores

Los rendimientos tienen un fuerte componente estacional, con máximos habitualmente en los meses de primavera y mínimos en el otoño. En 2016 el máximo rendimiento promedio de los novillos se ubicó en 54,6% en la primera semana de octubre, mientras que el mínimo fue de 52,1% en la segunda semana de febrero. La ausencia de una mejora en los rendimientos con el paso del tiempo es otro de los factores de fricción, ya que se supone que la mejora en genética y alimentación debería traducirse en una mayor productividad de las reses. 

La relación entre el precio predressing y el precio en cuarta balanza, oscila en el eje 91% del precio en cuarta balanza. El máximo alcanzado fue en febrero de 2011 el 92,1% del valor en cuarta balanza y el más bajo correspondió al 89,3% del precio en cuarta balanza, en octubre de 2012.

En la siguiente gráfica se puede apreciar los precios predressing y en cuarta balanza.

Envie sus comentarios