Trigo

El rinde medio nacional de trigo ascendió a 33,9 qq/Ha

Hasta el momento se logró recolectar el 94,9 % de la superficie apta

6 Ene 2017

La cosecha de trigo comenzó a transitar su tramo final, restando la recolección de lotes tardíos en el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportaron el 27 % de la superficie implantada con el cereal durante la presente campaña.

Luego de registrarse un avance intersemanal de 9,7 puntos porcentuales, se logró recolectar el 94,9 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional que ascendió a 33,9 qq/Ha. En números absolutos, se incorporaron más de 4,2 MHas hectáreas a la cosecha, acumulando un volumen parcial superior a las 14,2 MTn.

Por otra parte, al presente informe se da por finalizada la recolección del cereal en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, las cuales registraron rendimientos superiores a los alcanzados en el ciclo previo. En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, las productividades recolectadas durante la última semana presentaron gran heterogeneidad, registrándose una mayor pérdida de potencial en lotes tardíos. De todas maneras, el promedio zonal se mantiene dentro de nuestras expectativas, razón por la cual la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción de 15.000.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 39 % por sobre las 10,8 MTn acumuladas en la campaña 2015/16.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la cosecha del cereal culminó en los días previos a esta publicación, con productividades que superaron las expectativas al inicio de la campaña. Si bien las inundaciones registradas durante la primavera en gran parte del oeste bonaerense provocaron pérdidas por 16.000 hectáreas, el rendimiento promedio se ubicó en 41,9 qq/Ha, superando en 4,2 qq/Ha al registrado en la campaña 2015/16. El volumen total acumulado superó las 1,86 MTn, participando en un 12,5 % de la producción estimada a nivel nacional. Situación similar ocurrió en la Cuenca del Salado, región que finalizó la campaña triguera con un rinde medio de 38,1 qq/Ha, un 16 % a los 32,6 qq/Ha alcanzados en el ciclo previo.

Por otra parte, las labores de recolección continúan avanzando sobre los lotes sembrados en fechas más tardías en los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires. Las productividades registradas durante la última semana en el Sudeste de Buenos Aires, se ubicaron por debajo a las acumuladas en los lotes tempranos, provocando una leve disminución del rendimiento promedio. Esto se debe a que lotes tardíos presentaron un déficit hídrico acompañado por eventos de heladas durante un mayor período en su llenado de grano. Los rendimientos variaron entre 32 qq/Ha y 43 qq/Ha, en función de la localidad y de la fecha de siembra.

Más de Trigo
Trigo: la Bolsa de Cereales publicó  los datos finales de cierre de campaña
AGRICULTURA

Trigo: la Bolsa de Cereales publicó los datos finales de cierre de campaña

La producción nacional se ubica en 15,1 MTn, lo que representa un aumento del 23,8 % respecto al ciclo anterior, cuando arrojó 12,2 MTn. Sin embargo, si se lo compara con el promedio de las últimas cinco ciclos la producción se redujo 15,6 %.
Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas
AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas

El rinde medio nacional se ubica en 28,4 qq/Ha, un 25 % por encima de la campaña previa y un 22 % menor al promedio de los últimos cinco años, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El trigo tuvo la peor campaña en 14 años en Córdoba
AGRICULTURA

El trigo tuvo la peor campaña en 14 años en Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio por finalizada la cosecha de trigo en la provincia, con una producción total de un millón de toneladas, lo que representa la menor producción en 14 años.
Trigo:  con el 94% del área cosechada, la producción acumulada asciende a 13,9 MTn
AGRICULTURA

Trigo: con el 94% del área cosechada, la producción acumulada asciende a 13,9 MTn

En comparación al ciclo previo, se registra una demora interanual de -5,7 puntos porcentuales, debido fundamentalmente a la interrupción en la trilla del cereal tras los eventos de lluvias de las últimas semanas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"