Trigo

El rinde medio nacional de trigo ascendió a 33,9 qq/Ha

Hasta el momento se logró recolectar el 94,9 % de la superficie apta

6 Ene 2017

La cosecha de trigo comenzó a transitar su tramo final, restando la recolección de lotes tardíos en el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportaron el 27 % de la superficie implantada con el cereal durante la presente campaña.

Luego de registrarse un avance intersemanal de 9,7 puntos porcentuales, se logró recolectar el 94,9 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional que ascendió a 33,9 qq/Ha. En números absolutos, se incorporaron más de 4,2 MHas hectáreas a la cosecha, acumulando un volumen parcial superior a las 14,2 MTn.

Por otra parte, al presente informe se da por finalizada la recolección del cereal en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, las cuales registraron rendimientos superiores a los alcanzados en el ciclo previo. En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, las productividades recolectadas durante la última semana presentaron gran heterogeneidad, registrándose una mayor pérdida de potencial en lotes tardíos. De todas maneras, el promedio zonal se mantiene dentro de nuestras expectativas, razón por la cual la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción de 15.000.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 39 % por sobre las 10,8 MTn acumuladas en la campaña 2015/16.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la cosecha del cereal culminó en los días previos a esta publicación, con productividades que superaron las expectativas al inicio de la campaña. Si bien las inundaciones registradas durante la primavera en gran parte del oeste bonaerense provocaron pérdidas por 16.000 hectáreas, el rendimiento promedio se ubicó en 41,9 qq/Ha, superando en 4,2 qq/Ha al registrado en la campaña 2015/16. El volumen total acumulado superó las 1,86 MTn, participando en un 12,5 % de la producción estimada a nivel nacional. Situación similar ocurrió en la Cuenca del Salado, región que finalizó la campaña triguera con un rinde medio de 38,1 qq/Ha, un 16 % a los 32,6 qq/Ha alcanzados en el ciclo previo.

Por otra parte, las labores de recolección continúan avanzando sobre los lotes sembrados en fechas más tardías en los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires. Las productividades registradas durante la última semana en el Sudeste de Buenos Aires, se ubicaron por debajo a las acumuladas en los lotes tempranos, provocando una leve disminución del rendimiento promedio. Esto se debe a que lotes tardíos presentaron un déficit hídrico acompañado por eventos de heladas durante un mayor período en su llenado de grano. Los rendimientos variaron entre 32 qq/Ha y 43 qq/Ha, en función de la localidad y de la fecha de siembra.

Más de Trigo
Ya se sembró más del 95% del área de trigo
Trigo

Ya se sembró más del 95% del área de trigo

Un 26 % de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos
Bandera de largada para el trigo
Trigo

Bandera de largada para el trigo

El estado hídrico que varía de adecuado a óptimo en gran parte del área agrícola nacional, favorece el incremento en la intención de siembra del cereal con respecto al ciclo previo
El trigo se destacó por los altos rindes y la calidad industrial
Trigo

El trigo se destacó por los altos rindes y la calidad industrial

El laboratorio de Calidad del INTA Marcos Juárez relevó acopios y cooperativas de la región central del país para conocer la calidad que obtuvo el cereal en la campaña 2016-2017
El rendimiento medio nacional cerró en  33,9 qq/Ha
Trigo

El rendimiento medio nacional cerró en 33,9 qq/Ha

Las productividades relevadas sobre la franja central del área agrícola nacional fueron superiores a las expectativas iniciales