23/12/2016-Girasol
Primeros lotes rinden en promedio 18,8 qq/Ha
en el Centro de Buenos Aires, la oleaginosa registra un crecimiento demorado por la falta de humedad
Fuente: Trilla de girasol

Durante la última semana, la cosecha de los primeros lotes de girasol avanzó sobre el norte del país, principalmente en el centro del Chaco. A la fecha, el avance nacional de recolección alcanzó el 3,2 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubica en 18,8 qq/Ha. En números absolutos, se cosecharon más de 50.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial superior a las 100 mTn. Por otra parte, el relevamiento semanal de la Bolsa de Cereales indicó que el 32 % de las 1.700.000 hectáreas implantadas en la presente campaña, se encuentran transitando la etapa de botón floral, mientras que otro 30 % continúa diferenciando hojas. Además, se espera que en las próximas semanas las cosechadoras avancen sobre el 26 % de la superficie nacional que ya maduró fisiológicamente.

En cuanto a las labores de cosecha, los mayores progresos se relevaron sobre las localidades de Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela y Resistencia, donde las primeras productividades recolectadas se ubicaron levemente por encima de las expectativas iniciales. Los rendimientos obtenidos en lotes que no registraron pérdidas por eventos de granizo y excesos de humedad, oscilaron entre los 18 qq/Ha y 25 qq/Ha.

Por otra parte, la oleaginosa implantada en el Centro-Norte de Santa Fe comenzó a transitar la etapa de madurez fisiológica, esperando que la cosecha comience en los próximos días. En paralelo, en la franja central del país, lotes tempranos ubicados en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ya se encuentran en floración, mientras que lotes implantados en fechas más tardías continúan desarrollando el botón floral. La condición de humedad mejoró en la última semana, luego de registrarse algunas precipitaciones sobre el oeste bonaerense que permitieron recomponer humedad en el perfil.

Además, en el Centro de Buenos Aires, la oleaginosa registra un crecimiento demorado por la falta de humedad que presentó sobre el comienzo del ciclo fenológico. La presión sanitaria es normal, donde los productores locales realizaron aplicaciones para el control de chinche diminuta y oruga grasienta. Por último, en los núcleos girasoleros de las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, el cultivo diferencia entre 4 y 8 hojas (V4-V8) bajo un estado hídrico que registró una leve mejoría en los días previos a esta publicación, luego de registrarse lluvias de baja intensidad sobre algunas localidades del sur de Buenos Aires. A su vez, lotes sembrados en fechas más tempranas presentan plantas de menor porte como consecuencia de la escasez hídrica, al mismo tiempo que comienzan a transitar la etapa crítica de botón floral.


Envie sus comentarios