Cebada

Rindes del sur bonaerense afectados por déficit hídrico

El progreso nacional de trilla se elevó al 32,3 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 37 qq/Ha

23 Dic 2016

Avanza la cosecha de cebada con destino grano comercial, luego de relevarse un avance quincenal de 17,8 puntos porcentuales gracias a las elevadas temperaturas registradas y a la ausencia de precipitaciones sobre los principales núcleos cebaderos del país.

En números absolutos, se incorporaron a la cosecha más de 290 mHas, acumulando un volumen parcial en chacra superior al millón de toneladas. A su vez, se da por finalizada la recolección del cereal en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, con productividades que se ubicaron levemente por encima de las expectativas al inicio de la campaña. De todas maneras, los primeros rendimientos obtenidos en el sur de Buenos Aires presentaron una merma en su potencial, producto del déficit hídrico que se prolongó durante las etapas criticas de llenado de grano.

Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción de 3.150.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de la evolución de la cosecha del sur bonaerense. Por otra parte, sobre los núcleos cebaderos del país, en el centro y sur de Buenos Aires, la cosecha del cereal se encuentra levemente demorada en comparación a la campaña previa, como consecuencia de un incremento en fechas tardías de siembra. Además, sobre algunas localidades del centro de la provincia se registraron precipitaciones que detuvieron de manera parcial a las cosechadoras por falta de piso. Se espera que las labores de recolección cobren mayor fluidez durante las próximas semanas.

En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, ya se habría recolectado el 36 % de la superficie apta, con un rinde medio que hasta el momento se ubica en 31,8 qq/Ha. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires, las cosechadoras continúan avanzando sobre lotes que se encuentran en madurez fisiológica, donde los primeros resultados de producción se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña. De todas maneras, aún resta trillar el 85 % del área implantada con cebada en la presente campaña, esperando que los rendimientos presenten una mejoría a medida que las maquinas avancen sobre los núcleos productivos de la región.


Más de Otros cultivos
En siembra directa, el zapallo duplica los rindes
Agricultura

En siembra directa, el zapallo duplica los rindes

En el INTA Hilario Ascasubi demostraron que con la incorporación de esta práctica conservacionista el cultivo alcanzó los 50.000 kilos por hectárea. Sumado al riego por goteo, ahorran 20 % del combustible, hasta un 50 % en agua y reducen un 65 % las tareas de laboreo.
Legumbres: pensando alternativas invernales
LEGUMBRES

Legumbres: pensando alternativas invernales

Entre las legumbres de invierno, las 3 especies (arveja, lenteja y garbanzo) se presentan como alternativas de los cereales. Para asegurar el éxito de estos cultivos la elección del lote es una tarea clave.
830.000 hectáreas se destinaron a sorgo granífero esta campaña
Sorgo

830.000 hectáreas se destinaron a sorgo granífero esta campaña

En la zona del NEA, aún restan por sembrar lotes puntuales de segunda ocupación producto de la falta de piso relevada en sectores de la provincia de Chaco
Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes
Suelos

Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes

Durante este ciclo se aplicarían alrededor de 3,8 millones de toneladas de nutrientes. Los productores buscan incrementar rendimientos y la calidad de los granos