Medio Ambiente

Anuncian proyecto de ley para forestar campos sembrados

El gobierno de Córdoba anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley agroforestal que tiene como objetivo la forestación de al menos el 1 por ciento, con un máximo del 5 por ciento, de la superficie de los campos sembrados.

22 Dic 2016

El gobierno de Córdoba anunció hoy que enviará a la Legislatura un proyecto de ley agroforestal que tiene como objetivo la forestación de al menos el 1 por ciento, con un máximo del 5 por ciento, de la superficie de los campos sembrados en la provincia.

De acuerdo con la información oficial, el proyecto prevé que el productor tendrá la "obligación de presentar un plan forestal y cumplir con el mismo gradualmente al cabo de 5 años".

El incumplimiento "contempla sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor del mismo".

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, dijo que esta es una iniciativa que se viene tratando desde hace mucho tiempo y que "tiene una mirada ambiental, productiva y paisajística, además del pensar en cuidado de los recursos naturales". 


Dijo que este es un tema que "preocupa" al gobierno provincial, "a partir de preservar los recursos" y destacó la importancia de que se tenga una "ley agroforestal que ayude a preservar nuestros recursos forestales".

Por su parte, Fabián López, ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, indicó que la iniciativa es una complementación del programa de su cartera "Pintemos Córdoba Verde", además de cumplir con políticas nacionales e internacionales a las que nuestro país se ha comprometido, por caso los objetivos planteados en la Cumbre de París 2015. 

Agregó que este plan "ayudará a que las diferentes cuencas puedan absorber y recuperar el balance hídrico que fue destruido precisamente por falta de este balance vegetal.

"No sólo necesitamos hacer ascender las napas, sino también recuperar la capacidad de regulación de los bosques con especies exóticas o nativas, a los fines de proteger las cuencas", añadió el funcionario.

López puntualizó este plan tiene un "conjunto de ventajas ambientales. Es muy importante remarcar que esto no es optativo. El ponerse al lado de la protección de la cabecera de cuenca, de recuperar el paisaje, de evitar la erosión hídrica, no es una opción, sino una obligación".

El informe oficial destacó que la iniciativa que será elevada a la Legislatura unicameral, "contempla un aspecto industrial que permitirá también la forestación con especias destinadas a la industria maderera.

Sobre el tema el ministro de Industria provincial, Roberto Avalle señaló que "Córdoba tiene una industria maderera importante instalada, y enfrenta la dificultad de no contar con abundancia de este recurso localmente".

En ese sentido indicó que el proyecto "puede ayudar al desarrollo y sostenimiento de la industria maderera local pero observando claramente las necesidades de respetar el equilibrio ambiental, y teniendo en cuenta que también está la posibilidad con los residuos de generar bioenergía". 

"La tecnología está disponible y es un círculo virtuoso que da equilibrio ambiental, producción industrial y mantenimiento de producción agropecuaria y la posibilidad de generar energía a través de este tipo de residuos", concluyó Avalle


items relacionados
Buenas Prácticas uno de lo objetivos en Córdoba
Perspectivas

Buenas Prácticas uno de lo objetivos en Córdoba

Sumado a la Forestación y Agroquímicos impulsan nuevas leyes para el agro en 2017
En Santa Fe será obligatorio forestar los campos
Economía

En Santa Fe será obligatorio forestar los campos

El gobierno diseñó un ante proyecto de ley para recuperar patrimonio forestal. La iniciativa apuesta a repoblar de árboles y dispone la obligatoriedad para todos los productores agropecuarios de forestar un porcentaje de sus establecimientos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"