Producción

Se llevan cosechadas 4.7 millones de toneladas de trigo

La cosecha ya superó el 40,7% del total de superficie implantada de 4,3 millones de hectáreas de la actual campaña.

8 Dic 2016
 

La cosecha de trigo ya superó el 40,7% del total de superficie implantada de 4,3 millones de hectáreas de la actual campaña, mientras que la siembra de soja de la temporada 2016/2017 ya cubre más de 11 millones de hectáreas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). 

Con un avance de 11,9 puntos porcentuales en la última semana, ya se trillaron 1,7 millones de hectáreas de trigo con un rinde promedio nacional de 28,1 quintales por hectárea (qq/Ha). En las regiones del noroeste (NOA) y noreste (NEA) del país ya finalizaron los trabajos con una producción algo superior a las 600.000 toneladas y con rendimientos que se ubicaron en el 11,4 qq/Ha y 16,3 qq/Ha respectivamente, lo cual representó una leve baja con respecto a la campaña anterior.

Los trabajos también avanzaron sobre la región Centro-Norte de Santa Fe con "productividades acumuladas óptimas", con picos en los rendimientos de hasta 50 qq/ha, mientras que Buenos Aires la trilla comenzó por los lotes implantados en fechas temprana con rindes que oscilaron entre los 35 qq/Ha y 45 qq/Ha. En lo que respecta a la soja, los trabajos de siembra alcanzaron el 57,6% de las 19,6 millones de hectáreas estimadas por la entidad bursátil, lo que representó un progreso intrasemanal 11,6 puntos porcentuales, aunque todavía se registra un atraso de 11 puntos en comparación con el ciclo anterior. 

Las lluvias acontecidas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el fin de semana repusieron humedad y superficie lo que impulsó la implantación de lotes de segunda, no así las precipitaciones que se registraron en el Sudeste de Buenos Aires, las cuales no fueron suficientes para recargar los perfiles y brindar fluidez a la siembra pendiente. "Según las perspectivas climáticas a corto plazo, durante los próximos días se prevé el ingreso de aire polar, que no causará heladas pero provocará el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola. Posteriormente los vientos rotarán al sector norte, dando inicio a un prolongado lapso cálido", indicaron desde la Bolsa de Cereales porteña.

La siembra de maíz continuó durante la última semana con la incorporación de lotes tardíos en el centro y norte del área agrícola nacional, lo que conllevó que el 48% de la superficie destinada a dicho cultivo fuera cubierta. De esta manera, ya se trabajaron 2,35 millones de hectáreas de las 4,9 millones de hectáreas proyectadas, donde las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Sureste de Buenos Aires ya llevan sembrados el 85% en promedio de su área estimada para el maíz. 

Por último, la siembra de girasol se encontraba a a punto de finalizar con el 98,4% de las 1,7 millones de hectáreas proyectadas por la entidad, a la vez que la cosecha de cebada se ubicó en el 14,6% del área implantada, lo que resultó en la recolección de 470.000 toneladas de las 3,15 millones calculadas. 

items relacionados
Avanza la cosecha de trigo pero no la comercialización
Agricultura

Avanza la cosecha de trigo pero no la comercialización

Los grandes molinos no se han apresurado a salir al mercado esperando por mayor confirmación sobre el volumen y la calidad de la cosecha
El acceso de trigo a  los puertos de Rosario fue el más alto en 15 años
Logística

El acceso de trigo a los puertos de Rosario fue el más alto en 15 años

En noviembre ingresaron 18.113 camiones con carga de trigo a los puertos ubicados al norte de Rosario, lo que implica la mayor cantidad al menos en los últimos 15 años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"