Consumo

Del productor al consumidor los precios se multiplicaron por 6,0 veces promedio en octubre

Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar

21 Nov 2016

Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 6,0 veces promedio en octubre, una escalada del 21,9% en relación con el 4,9 de septiembre, que dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016.

Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de octubre.

La brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del pimiento y el brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente.

Al mismo tiempo las mayores bajas en las brechas se registraron en el ajo, la zanahoria y la acelga. La diferencia de precios del ajo cayó un 33,5% a un nivel de 2,25 -el mínimo para su serie- gracias a un salto en el precio al productor. La zanahoria también mostró una mejora en su valor de origen, mientras que la acelga continuó con una deflación al consumidor que comenzó al inicio de este año.

Entre los productos más comunes en la mesa, las brechas del tomate, la papa y la cebolla se mantuvieron en niveles acotados entre 3 y 4,5 veces. El margen del tomate se incrementó muy levemente, con bajas considerables en los precios tanto a nivel del productor como a la venta minorista.

Otro punto a tener en cuenta es que en octubre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores -otro indicador que resume la distorsión que se produce en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero- descendió al 23,6% para el promedio de los productos relevados, contra un 25,9% en septiembre.

Los productos con menos participación del productor en el precio en octubre fueron la naranja (7,8%) y la pera (7,2%).

Finalmente el IPOD Animal -que incluye al huevo, la carne de pollo, la carne de novillito, la leche y la carne de cerdo- bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre.

Esta caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la carne de cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió durante el período bajo análisis.

items relacionados
La campaña de papa finaliza el año con bajos precios
Economías Regionales

La campaña de papa finaliza el año con bajos precios

El Presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas, Carlos Fernández, describió la situación por la que atraviesa el sector debido a una irregular campaña que dio más dolores de cabeza que satisfacciones.
Los supermercados venden el kilo de carne un 21,6% más caro que las carnicerías
ECONOMÍA

Los supermercados venden el kilo de carne un 21,6% más caro que las carnicerías

Un estudio de Abeceb muestra la evolución del costo de los bienes desde que salen del productor al precio final que paga el consumidor
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"