Economía

Impulsan seguros agropecuarios para más de 300 mil productores

El diputado nacional mendocino Luis Borsani, impulsa un proyecto de ley que busca brindarles una herramienta a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos del territorio nacional.

30 Oct 2016

Con el objetivo de proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos, el diputado nacional Luis Borsani propuso crear el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios. Así, quienes voluntariamente adhieran al SISA tendrán la posibilidad de acceder a una cobertura combinada y a primas con valores reducidos. La idea de la iniciativa del legislador por Mendoza es fomentar el desarrollo de los medianos y, sobre todo, pequeños productores de todo el país. Beneficio este que alcanzaría a unos 320.000 productores.

Este tipo de seguro multiriesgo propuesto a nivel nacional, que es complementario de los seguros de las provincias, se brindará cuando los daños ocurridos en las producciones hayan ocurrido por variaciones anormales de agentes naturales.

En detalle, los seguros del SISA deberán cubrir -a cambio de una única prima- los daños por granizo, incendio, sequía, heladas, inundaciones, vientos huracanados o cálidos, nevadas, escarchas, exceso de humedad, plagas, enfermedades y demás adversidades climáticas.

A su vez, la normativa presentada por Borsani, incluye indemnizaciones, incentivos y beneficios para los asegurados. Respecto a las primeras, serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción afectada. Dicha cifra podrá llegar al total de la producción estimada, según se especifique en cada póliza, y estarán destinadas a los casos de siniestros. En lo que tiene que ver con incentivos y beneficios, los adherentes al SISA tendrán la opción de deducir un valor igual al 100% de sus gastos de cobertura en el impuesto a las ganancias. Y, también, se les eximirá la alícuota de IVA a las pólizas de seguro del SISA.

"Con este proyecto buscamos brindar una herramienta que permita hacer frente a las consecuencias que ocasiona el inminente riesgo climático. A través de esta normativa se generará un sistema de seguros que va a permitir al productor agrícola y ganadero mantener su actividad luego de sufrir algún tipo de contingencia meteorológica, con los daños que sabemos que las mismas provocan", explicó el diputado radical.

Borsani indicó: "Con el SISA se podrán gestionar políticas de incentivos que lleven a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos, a adoptar un instrumento que los libere del riesgo de desaparecer del universo productivo. Eso se logrará con subsidios dirigidos a las primas de seguros en actividades y regiones que se desee preservar de manera estratégica". 

items relacionados
Mendoza busca aprobar un seguro antigranizo
Controles

Mendoza busca aprobar un seguro antigranizo

Pretenden cobertura para vid, olivos, frutales y hortalizas. En 2016 funcionará junto con el fondo solidario.
Mucho más que cobertura, servicios
Suelos

Mucho más que cobertura, servicios

Cuando los suelos pierden capacidad de abastecer de nitrógeno a las plantas, un cultivo de arveja, que fija N de la atmósfera, puede remediar este valioso servicio ecosistémico