Economías Regionales

Distribuyen aportes no reintegrables para la siembra algodonera

Son 580 productores que reciben 15 litros de gasoil por hectárea, hasta un máximo de 100 hectáreas por productor y la distribución de semillas para siembra.

22 Oct 2016

A través de las delegaciones de Agencias del Ministerio de Producción en el interior provincial, continúa la distribución de la ayuda económica comprometida por el Gobierno del Chaco para la siembra de algodón. Fiduciaria del Norte S.A., en conjunto a la Subsecretaria de Algodón, tuvo a cargo el diseño de la operatoria y avanza en la gestión de proveedores para obtener los insumos, mientras continúa la entrega de órdenes a los beneficiarios para que puedan acceder al combustible y a las semillas.

Los Aportes No Reintegrables (ANR) son la herramienta definida para la asistencia a pequeños y medianos productores. Se otorgan en el marco del Fideicomiso de Fortalecimiento del Mercado Algodonero, a través del cual el Ministerio de Producción autorizó a Fiduciaria (administrador fiduciario) a concretar la compra de hasta 660.000 litros de gasoil, con posibilidad de incrementar la cantidad de litros a partir de la optimización de la gestión de los recursos financieros.

Gasoil y semillas

"Mediante esta operatoria que llevamos a cabo en conjunto con la Subsecretaría de Algodón, dependiente del Ministerio de Producción, unos 580 productores algodoneros se beneficiarán mediante la entrega de 15 litros de gasoil por hectárea, hasta un máximo de 100 hectáreas por productor", explicó el presidente de Fiduciaria, Sergio Slanac.

Además de gasoil, la operatoria también incluye la distribución de semillas para siembra, con dos destinos. Por un lado, la entrega de semillas de primera multiplicación para la producción de fibra en la campaña algodonera en marcha; y, por otro lado, la entrega de semillas originales para la producción de semillas de primera multiplicación destinadas a la próxima siembra 2017/18.

Las órdenes de entrega de insumos a los productores se canalizan a través de las delegaciones de Agencias del Ministerio de Producción, en coordinación con la Subsecretaría de Algodón. En tanto, Fiduciaria del Norte tiene a cargo la gestión con los proveedores. Es decir, realiza las compras de insumos y las entregas a la Subsecretaría de Algodón, para su posterior distribución.

La asistencia fue presentada por el gobernador Domingo Peppo la semana pasada, en la Colonia Juan José Paso (jurisdicción de Villa Ángela), con la entrega de vales a 173 productores de la zona por un total de 100 mil litros de combustible.

A partir de allí se puso en marcha la operatoria en las diferentes localidades. "Es en forma gradual. Es decir, en la medida que se van concretando los acuerdos con proveedores. Por eso estimamos que para la semana próxima podríamos concluir", indicó Slanac.

El apoyo del Estado

La operatoria con ANR para la campaña algodonera cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos, monto que será adelantado por el Gobierno provincial hasta tanto ingresen los fondos de la Ley 26.060 del Fondo Compensador Algodonero.

Estos recursos se suman a otras operatorias masivas instrumentadas en lo que va de este año por Fiduciaria y el Ministerio de Producción, a saber: siembra de girasol 2016, 50 millones de pesos; emergencia agropecuaria, 30 millones de pesos y destrucción de rastrojos de algodón, 7,5 millones de pesos. En total, los recursos provinciales y nacionales destinados a asistir al sector agrícola alcanzan los 117,5 millones de pesos durante 2016.

Fideicomiso de Fortalecimiento del Mercado Algodonero 

El Fideicomiso de Fortalecimiento del Mercado Algodonero fue creado por el Decreto Nº 260/05 del Poder Ejecutivo provincial, con el objeto de intervenir en el ciclo productivo de algodón desde su fase primaria hasta su industrialización y comercialización.

En el marco de esa figura, el Ministerio de Producción tiene la facultad de adoptar diversas medidas tendientes a asistir a la optimización de la producción local. En este caso, para la campaña 2016/17, entre las medidas adoptadas resulta necesario adquirir combustible para ser entregado a pequeños y medianos productores algodoneros de la provincia, en calidad de Aporte No Reintegrable (ANR), con la finalidad de apoyar activamente la siembra. 

items relacionados
Confirman transferencia de $78 millones para Fondo Algodonero
Producción

Confirman transferencia de $78 millones para Fondo Algodonero

Ratificaron la asistencia para productores algodoneros del Chaco. El gobierno nacional apuntalará la lucha contra el picudo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"