Actualidad

El Inta Marcos Juárez alerta por la vigencia del proyecto que le expropia 152 hectáreas

El personal de esa experimental emitió un comunicado advirtiendo que la iniciativa sigue con trámite parlamentario.

20 Oct 2016

El personal de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), emitió un comunicado en el que alertó sobre la vigencia del proyecto de Ley que promueve la expropiación de 152 hectáreas.

Esta iniciativa fue presentada en junio por el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, y despertó fuerte polémica por dos motivos: en primer lugar, por sus fundamentos en los que llegaba a mencionar que "la agricultura es una práctica altamente contaminante"; en segundo término, porque significaría quitar tierras que se destinan a ensayos productivos para un programa habitacional, sentando un antecedente que podría perjudicar a otras experimentales del país.

Reclamo

Según el personal del Inta marcosjuarense, "no obstante haber recogido opiniones negativas por sus fundamentos, (el proyecto) se encuentra sin modificaciones en tratamiento en Cámara de Diputados".

"Contrariamente a lo trascendido sobre el retiro del proyecto, el mismo está actualmente en vigencia. La preocupación del personal que integra el Inta Marcos Juárez y que motivó este comunicado es la nueva instancia de este proyecto de expropiación que, originalmente ingresado el pasado 16 de junio, se encuentra actualmente en tratamiento por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación", señala el comunicado.

Y añade: "El proyecto sostiene sin cambios las fundamentaciones originales pero para los trabajadores de la unidad marcosjuarense implica por sobre todo una amenaza en varios sentidos: por una parte respecto al trabajo que se realiza en el predio y la generación de recursos imprescindibles para solventar actividades de la Estación, como además el antecedente de graves consecuencias que generaría la expropiación de la superficie ya que en situaciones diversas y por necesidades económicas de cualquier municipio, se podría apelar a la apropiación y posterior venta de espacios públicos (del INTA u otras instituciones) hasta hoy preservados para otros fines".

Desde el Inta Marcos Juárez sostienen al respecto que "el Municipio cuenta con cientos de hectáreas dentro del ejido municipal que podrían ser utilizadas para este u otros proyectos de desarrollo urbano, pero que a diferencia de las pertenecientes a INTA, deberían ser compradas a sus actuales propietarios".

En esa línea, denuncian que "este proyecto de expropiación tiene origen y sostén en un compromiso preelectoral expresado por el entonces candidato a presidente por Cambiemos, en oportunidad del triunfo del candidato de Unión PRO a la intendencia de Marcos Juárez".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"