TRIQUINOSIS

Detectaron otro caso en la provincia de San Luis

Es el segundo del año diagnosticado por la entidad perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Desde la cartera ya se puso en conocimiento de la situación al SENASA, al COSAFI y al remitente que había faenado a su animal doméstico.

12 Oct 2016

Con el eje puesto en controlar la sanidad animal, y por consiguiente la humana por los alimentos que se consumen, el Laboratorio del Campo detectó un nuevo caso de triquinosis. La muestra había llegado por parte de un privado para ser analizada por la institución perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Es el segundo caso diagnosticado por el Laboratorio en lo que va del año.

El análisis corresponde a un porcino doméstico que había sido faenado por sus propietarios en la ciudad de San Luis con fines de autoconsumo. Fueron ellos mismos quienes remitieron la muestra al Laboratorio donde, por intermedio de la técnica de digestión artificial según procedimiento, se dictaminó la positividad del caso de triquinosis.

"Al tratarse de una enfermedad cuya denuncia es obligatoria, automáticamente informamos del caso al remitente de la muestra, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y al Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), con el fin de determinar el origen del animal y evitar la propagación de la enfermedad", manifestó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Es importante destacar que, por su carácter zoonótico, la triquinosis en una enfermedad que se transmite de los animales a las personas por intermedio del consumo de carne de cerdo infectada. "Por esta razón es fundamental realizar el análisis previo a la ingesta de todos los productos (carne fresca, salazones, chacinados, ahumados) del cerdo", concluyó el funcionario.

Recepción de muestras

El Laboratorio del Campo recibe muestras de lunes a jueves de 8:00 a 14:00 en el predio de la Escuela de Producción Agroindustrial "Sol Puntano", ubicado sobre Autopista de las Serranías Puntanas km 797,3. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (0266) 4452000 interno 4124 y 2664684279, o mediante correo electrónico a laboratoriodelcampo@sanluis.gov.ar.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"