CAPACITACIÓN

SRA renueva su oferta académica de cursos presenciales o a distancia

A través de su Instituto Superior de Estudios Agropecuarios, la SRA anuncia el inicio de sus cursos intensivos de octubre: Pastoreo Racional Intensivo, Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agropecuarios, Administración de la Empresa Agropecuaria, y Nutrición en Bovinos.

29 Sep 2016

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su Instituto Superior de Estudios Agropecuarios –ISEA-, anuncia el inicio de sus cursos intensivos de octubre: Pastoreo Racional Intensivo, el 3; Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agropecuarios, el 4; Administración de la Empresa Agropecuaria, 6; y Nutrición en Bovinos, 18.

Una vez más, la SRA renueva el compromiso en la formación y capacitación de productores agropecuarios y gente que ve en el campo una oportunidad de desarrollo y se acercan desde distintos puntos del país atraídos por la oferta académica del ISEA.

El curso sobre Pastoreo Racional Intensivo, a cargo de Alejandro Cariola, explicará en 9 clases cómo reducir costos y manejar mejor el pasto. Entre los temas a cubrir, se destacan el análisis de recursos forrajeros; las bases de su manejo en el pastoreo racional; la pérdida de eficiencia en el pastoreo; los sistemas productivos y planteo forrajero; el plan y calendario sanitario y de tareas; el manejo sanitario de bovinos e instalaciones; pautas de bienestar animal; la importancia de la provisión de agua; y la elaboración de un proyecto de pastoreo racional. Las clases se realizarán los lunes de 18.30 a 21.30 horas y contará además con una clase práctica a campo que se desarrollará un sábado completo.

Coordinado por Eduardo N. de Zavalia, acompañado por Omar Carulias y Diego Alcorta, entre otros especialistas en la materia, el curso de Estructura y Funcionamiento de los Mercados Agropecuarios abordará los siguientes temas: importancia estratégica de la comercialización en las empresas agropecuarias; formación de precios; características particulares de la comercialización de comodities; incidencia de los costos de comercialización; canales más habituales y rol de los intervinientes; mercados de hacienda de carne vacuna( evolución del stock, ventajas y desventajas de los diferentes canales, mercados concentradores, ferias, remates de cabaña, venta directa de estancia, consignación, mercado interno y externo, certificaciones, supermercados, lucha contra la evasión impositiva); mercado de cereales y oleaginosos (su importancia en la economía nacional, inserción en el mundo, operaciones primarias, secundarias y terciarias, diferentes alternativas de comercialización: disponible, a fijar precio, término, futuros y opciones); el tambo y su estrategia comercial; comercialización de lanas; escenario internacional para los mercados agropecuarios (demanda mundial de alimentos, tendencias de crecimiento, países incógnita, proteccionismo, la OMC - rondas Uruguay y del Milenio-, el Mercosur. El curso tiene una duración de diez clases teóricas, e incluye visitas al Mercado de Liniers y a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para observar su operatoria. Las clases serán los martes y miércoles, se podrá optar entre los horarios de 9.00 a 12.00, y el de 18.30 a 21.30 horas.

El curso intensivo sobre Administración de la Empresa Agropecuaria estará a cargo del ingeniero Alfredo Moler, quien será acompañado por Juan B. Raggio y otros reconocidos especialistas en la materia. El curso durará diez clases y quienes lo realicen podrán optar entre alguno de los dos horarios disponibles: los jueves de 9 a 12 o de 18:30 a 21.30. Se dicta de forma presencial pero también está la posibilidad de hacerlo a distancia (totalmente por internet). Algunos de los temas que se tratarán serán: introducción a la gestión de empresas; margen bruto agrícola y ganadero; etapas para el cálculo de gestión; gastos de estructura y administración; análisis de la maquinaria propia; cálculo de los resultados de la empresa; presupuesto financiero y control.

Alejandro Cariola, junto a Jorge de La Orden y otros expertos abordarán en el curso de Nutrición en Bovinos las nociones fundamentales de la nutrición en rumiantes; la clasificación de alimentos y recursos forrajeros; el análisis proximal de Wendee y de Van Soest; el concepto de digestibilidad y factores que lo modifican, el consumo, cuantificación; el agua, sus requerimientos en cantidad y calidad según la época y etapa productiva; características nutritivas de los componentes de los alimentos; requerimientos energéticos y protéicos; minerales y vitaminas, mecanismos adaptativos a las diferentes dietas; enfermedades metabólicas y carencias minerales; patogenias y sus manifestaciones clínicas. El curso tiene una duración de diez clases teóricas, se realizarán los miércoles y jueves, de 18.30 a 21.30, y contará además con una clase práctica a campo un sábado.

ISEA a distancia

Desde hace veinticinco años los cursos del ISEA se dictan en su modalidad presencial. De igual forma, también se pueden hacer a distancia con un plan de estudios donde cada asistente tiene la oportunidad de elegir las materias productivas de acuerdo a dónde habite, para adaptarlo a su economía regional y a sus intereses.

Con una duración de dos meses, el 7 de noviembre comienzan los cursos a distancia de Administración de la Empresa Agropecuaria; Nutrición Animal con Excel; Forrajes y Pasturas; Cultivos de Grano; Producción de Ovinos; Fertilizantes y Enmiendas; Manejo Reproductivo de los Rodeos de Cría; y Producción Forestal.

Las vacantes son limitadas. Los interesados podrán consultar personalmente en la sede del Isea, Olleros 2636, Capital Federal, comunicarse al (011) 4553-1182/8419, de lunes a jueves de 10 a 13 y de 17 a 20 o escribir a isea@sra.org.ar 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"