APICULTURA

Se presentó la georreferenciación del registro de productores apícolas

El Ministerio de Agroindustria llevó a cabo la tercera reunión del año del Consejo Nacional Apícola que coordina la Secretaria de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas.

29 Sep 2016
Durante el encuentro, que reunió a representantes de toda la cadena, gobiernos provinciales y distintos organismos nacionales, la Subsecretaría de Información y Estadística Pública del Ministerio, a cargo de Rodrigo Bunge presentó el trabajo realizado de manera conjunta para georreferenciar los apiarios que durante el presente año fueron inscriptos en el marco del RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas). De esta manera, hoy ya se puede acceder a través del Portal de Datos Abiertos del MINAGRO, a la ubicación y distribución de los apiarios en todo el territorio argentino. En la medida que los productores apícolas actualicen sus registros, se irán incorporando al nuevo sistema.

Este servicio a su vez representa uno de los requisitos que Estados Unidos, en el marco de la nueva ley de Seguridad Alimentaria, comenzará a exigir a los exportadores de miel durante el próximo año. De esta manera Argentina resulta pionera en América Latina para contar con información que permite afianzar el sistema de trazabilidad para acceder al principal mercado de exportación de miel.

¨Estamos muy satisfechos de los logros alcanzados a través del trabajo conjunto entre las distintas áreas del Ministerio para ofrecer a las cadenas de valor, las respuestas que requieren para facilitar el acceso a los mercados¨, dijo Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas.

Por otra parte, el Servicio de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) informó de la puesta en vigencia de la Resolución Nº 515/2016 que establece por única vez el registro obligatorio de todas las salas de extracción de miel, con el fin de trabajar articuladamente con los productores y las provincias para luego del registro, habilitar cada una de los establecimientos. El plazo para la presentación de la inscripción vence el 31 de marzo de 2017 y a partir de esa fecha, las salas que no hayan cumplido con este requisito no podrán exportar.

Es muy importante que todos los productores completen el formulario adjunto a la Resolución y avancen rápidamente con el trámite de inscripción de los establecimientos apícolas.

Otro tema importante abordado fue el análisis del proyecto de Ley Nacional Apícola. El mismo fue consensuado y será presentado ante las autoridades legislativas.

Argentina exporta más del 90% de su producción y se aspira con estas acciones a duplicar el consumo interno, para alcanzar los 300 gramos per cápita.

Del encuentro participaron los representantes de los Consejos Apícolas y de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Misiones, Tucumán, Corrientes, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén. La Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Sociedad Argentina de Apicultores, la Comisión Nacional de Miel fraccionada, CAME, Federación Agraria, representantes de Aduana, de la Agencia de Promoción de Inversiones, de la Secretaría de Mercados, de SENASA, del INTA, del INAES, del INTI, de Universidades Nacionales y del Ministerio de Producción.
Más de ACTUALIDAD
Implementan un sistema semi hidropónico para la producción de frutillas
REGIONALES

Implementan un sistema semi hidropónico para la producción de frutillas

Este sistema permite mejorar la calidad, optimizar el espacio físico, aumentar rendimientos y reducir el uso de fitosanitarios.
En Catamarca fomentan la producción de fibras andinas
REGIONALES

En Catamarca fomentan la producción de fibras andinas

El Ministerio de Producción firmó un convenio con empresas del rubro para desarrollar una cuenca de camélidos y mejorar la calidad de la fibra.
Evalúan alternativas forrajeras para el ganado
Ganadería

Evalúan alternativas forrajeras para el ganado

Técnicos del INTA La Rioja proponen la incorporación de tuna como alimento de emergencia para caprinos, bovinos y ovinos de regiones áridas. "Opuntia ficus-indica" es una planta que se caracteriza por la alta eficiencia en el uso del agua.
La agricultura periurbana produce alimentos y genera empleo
Producción

La agricultura periurbana produce alimentos y genera empleo

Para poner en valor el trabajo, los Consejos Locales Asesores (CLA) del INTA AMBA organizan la Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana.