Economías Regionales

Buscan recuperar y potenciar al sector algodonero de Formosa

Los gobiernos de Argentina y Brasil, junto a FAO, trabajan en línea para mejorar las condiciones de los pequeños productores algodoneros de la provincia.

29 Sep 2016

Los gobiernos de Argentina y Brasil, junto a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabajan en línea para mejorar las condiciones de los pequeños productores algodoneros de la provincia.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo sostenible del algodón, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, recibieron a representantes de la FAO, de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), y de la embajada Brasil en Argentina, para brindar detalles la misión llevada adelante en la provincia de Formosa entre 21 y el 27 septiembre, y acordar los pasos a seguir.

"Es un proceso muy interesante tener la posibilidad de que especialistas y técnicos puedan bajar al territorio para poder escuchar de los propios productores cuáles son sus problemáticas y así poder planificar herramientas que los ayuden a potenciar y diversificar sus producciones para que puedan permanecer en sus comunidades", afirmó el secretario Hardie.

Por su parte, Felipe Crespo sostuvo que "la importancia del abordaje como región en cuanto a la problemática del picudo es la misma y afecta tanto a la calidad del algodón como a la sustentabilidad de la actividad". Respecto a la falta de recambio generacional que se observó en estos productores, Crespo hizo mención al Programa Agroemprende que lanzo el Ministerio y que tiene como objetivo generar en los jóvenes un incentivo para la concreción de nuevas propuestas.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur del 21 al 27 de septiembre se realizó una misión técnica en Formosa conformada por técnicos de la FAO, del Gobierno de Brasil y de la cartera nacional para poder contar con información fehaciente que permita desarrollar un programa que tenga en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen los pequeños productores de la zona.

El objetivo es contribuir ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. También presenta la posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias.

Para los próximos meses se espera la realización del proyecto, que debe contar con la aprobación de FAO y de los ministros de Agroindustria de Argentina y de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, para que en el próximo año se pueda poner en marcha.

Del encuentro realizado en el Ministerio participaron el ministro de la Embajada de Brasil en Argentina, Marcelo Marotta Viegas; representantes de la Dirección de Cooperación Multilateral de la Cancillería; y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Proyecto de Fortalecimiento al Sector Algodonero

El objetivo del proyecto es contribuir con pequeños productores formoseños en forma directa, e indirectamente a todos los productores algodoneros de la provincia. Se busca desarrollar un programa de manejo del cultivo en pequeña escala con énfasis en el picudo y en la calidad para productores con menos de 10 hectáreas, que están produciendo algodón con pobres resultados. Se buscará que los productores intercalen cultivos, mejoren el manejo de los suelos y realicen mejoras en la infraestructura intrapredial (pequeñas maquinarias, sombráculos, riego, etc.).

Para productores con más de 10 hectáreas, se tratará de mejorar el "paquete tecnológico de algodón" que actualmente se utiliza. De esta manera, se busca apoyar a este sector para que en un plazo de tres campañas todos los productores algodoneros de Formosa implementen el Programa de Calidad de Fibra de Algodón (PROCALGODON). 

items relacionados
Cae la producción de algodon y afecta a toda la cadena
Economías Regionales

Cae la producción de algodon y afecta a toda la cadena

Desde la provincia del Chaco impulsan un aumento del fondo algodonero de 126 millones.
Chaco con una convocatoria en defensa del cultivo de algodón
Economía

Chaco con una convocatoria en defensa del cultivo de algodón

La Legislatura llamó a todos los sectores involucrados en la cadena textil para defender el algodón chaqueño.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"