Controles

Cuándo y cómo recorrer el lote en búsqueda de malezas

El momento y la forma en que se monitorea el lote son determinantes para decidir los tratamientos.

27 Sep 2016

El monitoreo del lote en búsqueda de malezas, es una de las principales herramientas sobre la cual se deberá basar la decisión de realizar o no un control. El mismo permite no solo conocer la abundancia y distribución de la comunidad de malezas sino también identificar las malezas que predominan en el lote.

Existen ciertos momentos centrales en los cuales se recomienda realizar un monitoreo. Según la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), ellos son:

Antes de la cosecha del cultivo antecesor. En este momento es importante identificar las malezas que comienzan a aparecer, ya que luego de realizada la cosecha los recursos de luz, agua y nutrientes, quedarán liberados hacia el crecimiento de las mismas.

Durante el barbecho. Este constituye uno de los períodos donde se deberá intensificar el monitoreo debido a la importancia de llegar con un lote limpio de malezas hacia la siembra del cultivo, lo que permitirá una correcta implantación. Dependiendo del período de barbecho, se deberá poner especial atención a la salida del invierno, donde las condiciones ambientales comienzan a ser más favorables para el crecimiento de las malezas.

Al inicio del cultivo. Se recomienda continuar los monitoreos de malezas hasta que el cultivo cierre el surco, llegado a este momento, la propia competencia que ejerce el cultivo sobre estas hace innecesarios los controles.

¿Cómo monitorear?

Al momento de ingresar al lote es importante identificar las diferentes zonas que presenta. Debido a la extensión del lote pueden diferenciarse zonas bajas, altas, con problemas de drenaje o con diferentes tipos de suelos. Esto genera que las malezas, en general presenten una distribución heterogénea. Asimismo, por una característica propia de la distribución de los individuos, estos suelen encontrarse en manchones. Es por esto que al momento de realizar un monitoreo, si nos encontramos ante un lote muy heterogéneo, lo más sensato es realizar un monitoreo diferenciado en cada una de esas zonas. Por el contrario, si el lote es relativamente homogéneo, se podrá trazar una línea imaginaria en forma de "W" a fin de lograr abarcar todo el interior del lote, seleccionando al azar los sitios de muestreo dentro de esa línea imaginaria.

¿Cómo transitar el lote?

En general se recomienda 10 puntos de muestreo cada 15 a 50 hectáreas y los mismos debieran ser de 10 metros cuadrados aproximadamente, siempre recordando que cuanta mayor superficie se monitoree, más representativa será la muestra.

Se recomienda también poner especial atención a zonas cercanas a los alambrados así como la zona de entrada de la cosechadora, zonas donde suele comenzar la infestación. Por otro lado, se deberá tener en cuenta también la historia del lote y el banco de semillas que se encuentran en él.

La persona encargada del monitoreo deberá contar con una planilla que permita registrar los datos recabados, entre ellos:

Identificación de las especies. No solo diferenciar en la maleza específica con su nombre sino también tener una idea de la generalización de la presencia de monocotiledóneas o dicotiledóneas, anuales o perennes, lo que ayudará en la toma de decisiones.

Tamaño de las malezas. Identificar entre malezas recién emergidas o malezas más desarrolladas. El control más eficaz se realiza cuando las malezas son pequeñas, por lo cual si al momento de realizar un monitoreo nos encontramos ante la presencia de malezas más bien desarrolladas, se deberá evaluar la eficacia que podríamos lograr al realizar una aplicación, teniendo en cuenta la maleza y los productos que podamos utilizar. En general, si se cuenta con herbicidas de amplio espectro estos realizan los mejores controles cuanto menos desarrolladas se encuentren las malezas.

Densidad aproximada. Conociendo la cantidad de malezas identificadas en cada sitio de muestreo y teniendo en cuenta la superficie de cada muestreo.

Recabando está información se podrá contar con herramientas precisas para tomar decisiones más acertadas en cuanto a la necesidad de realizar o no un control. Asimismo, se deberán considerar las condiciones ambientales como la biología de la maleza ya que muchas veces condiciones ambientales, como heladas tempranas podrán realizar un control natural de las mismas sin necesidad de una aplicación.

Si se decidió realizar una aplicación, se deberá contar con la ayuda del Ingeniero Agrónomo o asesor profesional, el cual realizará la receta fitosanitaria correspondiente, y supervisará que la aplicación se realice con las condiciones ambientales adecuadas y con la correcta protección del aplicador, a fin de resguardar su salud. Posteriormente a la aplicación y teniendo en cuenta el "período de reingreso" que figura en las etiquetas de los productos, se recomienda realizar un nuevo monitoreo para evaluar la eficacia de la aplicación.

El monitoreo es una de las herramientas más importantes con la que se cuenta para poder tomar decisiones acertadas, seguras y proteger a nuestros cultivos generando producciones sustentables y un campo agroresponsable.

Más de Otros cultivos
Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes
Suelos

Se advierte una paulatina recuperación del uso de fertilizantes

Durante este ciclo se aplicarían alrededor de 3,8 millones de toneladas de nutrientes. Los productores buscan incrementar rendimientos y la calidad de los granos
Alerta amarilla: nabo amarillo resistente a ALS y 2,4-D
Malezas

Alerta amarilla: nabo amarillo resistente a ALS y 2,4-D

El biotipo sospechoso de este nabo amarillo se lo encontró en el suroeste de la provincia de Buenos Aires y tendría resistencia múltiple
Almacenamiento seguro de granos
Agricultura

Almacenamiento seguro de granos

El exceso de humedad de la última campaña plantea un desafío para el guardado de la cosecha. Sin las prácticas de manejo recomendadas, las micotoxinas podrían afectar los granos e impactar en el resto de la cadena
La superficie de sorgo disminuyó un 6% respecto a la campaña anterior
Sorgo

La superficie de sorgo disminuyó un 6% respecto a la campaña anterior

Los últimos cuadros incorporados se ubicaron en las zonas NOA y NEA, fundamentalmente en la provincia de Chaco